Tras varios días de tensión y ocupación de la planta, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en Acerías Berisso. Los trabajadores informaron que este martes se presentarán a las 6 a prestar tareas y que a las 15 participarán de la audiencia prevista en la cartera laboral.
La medida del Ministerio de Trabajo suspendió cualquier acción de fuerza y permitió que los empleados levanten la ocupación de la planta ubicada en 128 entre 4 y 5. El dictamen garantiza la apertura de una mesa de diálogo entre la empresa y los trabajadores para resolver la deuda salarial y evitar conflictos mayores.
El conflicto comenzó en abril, cuando la empresa incumplió con el pago de salarios. Ante la falta de respuestas, los trabajadores iniciaron una retención de tareas y en los últimos días de la semana anterior, decidieron ocupar la planta de manera pacífica para exigir la cancelación de los sueldos atrasados.
Acerías Berisso
Los trabajadores levantaron la toma de la empresa Acerías Berisso
Durante la ocupación, los empleados alertaron sobre la posibilidad de un desalojo y pidieron solidaridad a organizaciones obreras, sociales y políticas, así como a sus compañeros de la UOM y del movimiento obrero en general. Incluso resistieron un intento de desalojo realizado por la Policía Bonaerense, que no pudo concretarse.
Salarios adeudados y denuncias de despidos en Acerías Berisso
Los trabajadores denunciaron que hubo despidos sin indemnización y que se les adeuda aproximadamente un mes de salario completo. La ocupación fue una medida de presión pacífica, con el objetivo de visibilizar la situación y obligar a la empresa a cumplir con sus obligaciones.
La planta, que cuenta con más de seis décadas de trayectoria en la producción de fundición, sostiene más de 50 empleos directos y alrededor de 400 indirectos. La empresa sostiene que los pagos se readecuarán conforme avance la negociación y que busca mantener la producción y los puestos de trabajo.
Acerías Berisso (1)
La fábrica estuvo tomada durante el fin de semana y este lunes el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria
Pese a las diferencias entre empresa y trabajadores, ambas partes expresaron su voluntad de alcanzar un acuerdo, mientras que la producción permanece detenida y el organismo laboral mediará para garantizar que se cumpla la conciliación y se resuelva el pago de salarios adeudados.