sábado 06 de abril de 2024

Ya son más de mil los casos de dengue registrados en La Plata

El Ministerio de Salud actualizó las cifras en el último Boletín Epidemiológico. Aunque baja la velocidad de contagio, se profundizan las medidas de prevención.

--:--

Una semana después de que desde el Ministerio de Salud bonaerense alertará con que en el mes de abril podría llegar a registrarse lo peor del brote de dengue, se conoció el último Boletín Epidemiológico que da cuenta que en La Plata ya se registraron más de mil casos.

"Esta es una epidemia que su peor momento comienza ahora. De hecho, todavía seguimos subiendo la cantidad de casos", había dicho el ministro de Salud Nicolás Kreplak hace algunas semanas, marcando los últimos días de marzo y los primeros de abril como los más críticos.

Lee además

Es así que el período que comprende el último reporte, que comprende entre el 17 y 23 de marzo, eleva de 784 a 1.033 pacientes registrados la Región Sanitaria XI con cabecera en La Plata, a razón de 141 cada 100.000 habitantes. La cifra representa una suba del 31,7% en relación a la semana previa.

El informe publicado detalla, además, que hasta el momento se ha detectado en la región la circulación de los serotipos DEN-1 y DEN-2 de la enfermedad, que cuenta cuatro variantes.

Mosquitos (7).jpg
Aunque bajó la velocidad de propagación del  dengue, prevenir la proliferación del aedes aegyti es la clave

Aunque bajó la velocidad de propagación del dengue, prevenir la proliferación del aedes aegyti es la clave

Los expertos explican, sin embargo, que cualquiera de ellos es capaz de producir formas graves de la misma y es por eso que recomiendan extremar los cuidados y el descacharreo para evitar la proliferación de los insectos que la transmiten.

El dengue en la provincia

El reporte bonaerense da cuenta de que hasta el 27 de marzo se dio brote de dengue en localidades de 44 municipios de las regiones en todas las regiones sanitarias. En tanto que se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-, salvo en Morón, donde hay un caso DEN-3.

También se indica que desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 hasta la semana epidemiológica 12 de 2024, se notificaron 62.043 casos sospechosos, de los cuales 46.035 fueron positivos (45.635 confirmados y 400 probables), 1.400 casos fueron descartados y 14.608 aún continúan en estudio.

dengue.jpg

Como dato tranquilizador se indicó que en las últimas semanas se observa una disminución en la velocidad de crecimiento de la curva de casos y un marcado descenso en la última semana analizada, aunque se aclara que puede obedecer a la demora en la notificación. Del total de casos positivo, 44.451 son autóctonos, 1.584 son importados.

El dengue en La Plata

Como ya informó 0221.com.ar, desde el área de Salud de la Municipalidad de La Plata, donde se trabaja en el día a día la evolución de la enfermedades, remarcaron que hay dos sectores del distrito especialmente afectados: el Casco Urbano y la localidad Altos de San Lorenzo.

En ese marco, además de continuar con la fumigación y la entrega de repelentes gratis, la Comuna dispuso que las promotoras de la Salud trabajen específicamente en la prevención del dengue en los barrios para delinear nuevas estrategias.

Dengue.jpg
El repelente sigue siendo uno de las principales medidas de prevención contra el dengue

El repelente sigue siendo uno de las principales medidas de prevención contra el dengue

En este marco, la secretaria de Salud del municipio, Soledad Fernández, remarcó las medidas de prevención y la importancia de la detección precoz de formas graves de la enfermedad, las características del ciclo de vida del aedes aegypti, las pautas de alarma, los cuidados de las personas enfermas, entre otros datos que resultan clave para un proceso de difusión eficiente.

En ese marco, se siguen con la campaña de prevención que incluye jornada de fumigación con desmalezamiento y corte de pasto en diversos barrios, difusión de folletería explicativa, charlas de concientización y elaboración y entrega de repelente gratuito

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar