viernes 17 de mayo de 2024

Una facultad de la UNLP reclamó la eliminación de 15 artículos del DNU de Javier Milei

En un documento de nueve páginas, la Facultad de Ciencias Exactas sostuvo que los medicamentos "son un bien social".

--:--

A través de un comunicado difundido en las últimas horas, la facultad recordó que se entiende "a la Salud como un derecho y al medicamento como un bien social". Y por esoreclamó "la derogación de 15 artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei que afectan directamente a la profesión farmacéutica y a la dispensa de medicamentos". La misma unidad académica había emitido un comunicado similar pero demandando la eliminación sólo del artículo 264 relacionado a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.

Lee además

En el nuevo comunicado sostiene que "el DNU desprecia el papel de las y los profesionales farmacéuticos que se capacitaron en nuestras aulas como agentes de salud".

"Rechazamos la desprofesionalización de los establecimientos farmacéuticos. No se puede poner en riesgo la salud de la población permitiendo que se comercialicen medicamentos sin garantizar la calidad, origen, seguridad y atención farmacéutica", agregó la unidad académica.

Embed

En una resolución de nueve páginas, remarcó también que "el medicamento es entendido como un bien social y que por tanto no debe considerarse una simple mercancía librada al comportamiento del mercado".

"Las modificaciones en la Ley 17.565 y su modificatoria Ley 26.567/09 resultan alarmantes, ya que tienden a eliminar las garantías de calidad del servicio farmacéutico y en ningún caso parece que sean efectivos en su objetivo de lograr la reducción de los precios del producto para los usuarios", amplió en alusión a las leyes que regulan la actividad.

También precisó que "la derogación del artículo 27, en particular, es especialmente grave por cuanto tiende a una concreta desprofesionalización de la farmacia argentina, ya que si el Director Técnico se ausenta no será requisito que quede al frente de la oficina farmacéutica, el farmacéutico auxiliar; es decir que existirán farmacias que atiendan sin un profesional farmacéutico. Que las modificaciones de los artículos 25 y 26, junto con la derogación del artículo 27 beneficia solo a los grandes grupos económicos concentrados, sin impactar en el precio del medicamento".

"El avance en la desprofesionalización farmacéutica deja desprotegido al paciente, a la vez que implicaría la perdida de miles de fuentes de trabajo de los profesionales farmacéuticos", aseguró la resolución, firmada por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben.

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en contra del DNU.pdf

El comunicado, remarcó que "como institución universitaria pública que otorga el título de egresado en Farmacia, adherimos a la idea de las farmacias como un primer lugar de acceso al derecho a la salud, una extensión del sistema de salud y un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos".

Durante este viernes, profesionales farmacéuticos y estudiantes universitarios se convocaron frente al Palacio de Tribunales porteños "en defensa de la salud pública, de la profesión, de la salud de la gente y de la posibilidad de la gente de acceder a medicamentos" mientras las entidades afines presentaron un amparo contra los cambios introducidos por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que admite la venta libre de medicamentos en kioscos y otros lugares.

En paralelo, las farmacias agrupadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) bajaron sus persianas entre las 12 y las 13, en una acción que acompañó la presentación de un recurso de amparo ante la justicia contra el decreto de decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar