domingo 26 de mayo de 2024

Una facultad de la UNLP expresó su rechazo al DNU de Javier Milei por la supresión de la ANLP

El decreto deroga una ley importante para la actividad de producción pública dedicados a la investigación y desarrollo de medicamentos.

--:--

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP expresaron su preocupación por el artículo 264 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, el cual deroga la Ley N° 27.113. Dicha norma, declara de interés público nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y desarrollo de medicamentos, materias primas para vacunas, insumos y productos médicos.

En ese marco, solicitaron la derogación del artículo 264 y pidió por la “no supresión de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)”. “Sin la ANLAP en la Unidad Productora de Medicamentos (UPM) no se podrían desarrollar medicamentos contra la tuberculosis, jarabes pediátricos retrovirales para tratamiento HIV, mifepristona, antidiabéticos ni medicamentos para enfermedades desatendidas”, expresaron.

Lee además

Cabe señalar que la declaración fue una Resolución Ad Referendum del Consejo Directivo, que cuenta con la firma del decano Mauricio Erben y el secretario académico, Leandro Andrini.

Embed

Tal como informó 0221.com.ar, la Facultad de Ciencias Exactas es una de las afectadas por las primeras medidas económicas que dispuso el Gobierno de Javier Milei. De hecho, sus autoridades se vieron obligadas a modificar el esquema del curso de ingreso.

El secretario de Asuntos Académicos, Leandro Andrini, le dijo a este portal que "no niego que la situación revista de complicación, y en algunos puntos de gravedad, pero no es lo que ha circulado en las redes. No es cierto que no se dará el curso de ingreso", sostuvo. Y, aclaró que "sí se ve resentido en número la cantidad de docentes para mantener el salario". "Por este hecho, se ve dañada la relación docente/estudiantes, alejándonos del óptimo porcentual que sugieren diversas corrientes de investigación en educación", completó, al tiempo que agregó: "Fue modificada la cantidad de docentes por comisión y la metodología. También se disminuyó el número de comisiones".

Andrini señaló que se trata de una reducción del "35%, si se tienen que cuenta que han desaparecido coordinaciones". "Esto se hace para mantener el salario. Además, si bien estoy hablando del número neto, lo que también varía es la cantidad de auxiliares diplomados respecto de la cantidad de auxiliares alumnos. Ahora prevalece el número de auxiliares alumnos respecto a diplomados, cuando en años anteriores esa relación era uno a uno, aproximadamente", subrayó.

image.png
La noticia circuló en las redes sociales y generó la preocupación de varios estudiantes. Finalmente, fue desmentida por las propias autoridades.

La noticia circuló en las redes sociales y generó la preocupación de varios estudiantes. Finalmente, fue desmentida por las propias autoridades.

Consultado sobre posibles cambios durante el inicio de las cursadas, es decir el año académico, el funcionario indicó que "es muy diferente, dado que es la planta docente propia de la Facultad". "Para los cursos de ingreso se tiene que hacer una cobertura especial para cargos transitorios que duran el mes de febrero y se pagan con el presupuesto propio de la Facultad/Universidad (es decir, no entran dentro del ítem salarios)", detalló.

Por último, y a pesar de los rumores que circularon en las redes sociales, Andrini remarcó que "nadie se queda sin curso de ingreso a raíz de estos cambios". "Esto no es lo deseado, no es lo óptimo, muy pero muy lejos de lo ideal sin dudas, pero nadie se queda sin ingreso", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar