miércoles 13 de mayo de 2026

Una egresada de la UNLP quedó entre los cinco mejores promedios de Derecho del país

La joven profesional recibida en la UNLP fue premiada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras obtener un promedio de 9,70 en la carrera de Abogacía.

La excelencia académica de la universidad pública platense volvió a quedar en lo más alto del país. María Delfina Sciutto, egresada de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue distinguida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al integrar el selecto grupo de graduados y graduadas con mejores promedios de las facultades de Derecho de todo el país.

La ceremonia se realizó en la histórica Sala de Audiencias del Palacio de Justicia y estuvo encabezada por el presidente del máximo tribunal y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, quien entregó personalmente los diplomas a los 23 premiados.

Lee además

En ese ranking nacional de excelencia académica, Sciutto alcanzó un promedio final de 9,70, una marca que la ubicó en el quinto puesto entre todos los graduados reconocidos en esta edición del “Premio Corte Suprema de Justicia de la Nación”. La joven abogada de la UNLP quedó así apenas por detrás de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires.

El reconocimiento tiene un fuerte valor simbólico dentro del ámbito jurídico y universitario. El premio fue creado en 1991 mediante la acordada Nº 6 de la Corte Suprema y distingue cada año al egresado o egresada con el mejor promedio de cada facultad de Derecho del país. En esta oportunidad, además, el máximo tribunal dispuso mediante la resolución 3301/2025 que solo serían distinguidos quienes acreditaran un promedio igual o superior a los 9 puntos.

María Delfina Sciutto
María Delfina Sciutto, egresada de la UNLP, recibe el premio de manos del presidente de la Corte federal, Horacio Rosatti

María Delfina Sciutto, egresada de la UNLP, recibe el premio de manos del presidente de la Corte federal, Horacio Rosatti

La UNLP entre las universidades más destacadas del país

La actuación de Sciutto volvió a posicionar a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata entre las instituciones con mayor rendimiento académico del país en la formación de abogados.

La casa de estudios platense comparte históricamente protagonismo con universidades de gran peso en el ámbito jurídico nacional, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de San Andrés.

En el listado oficial difundido por la Corte, el mejor promedio correspondió a Joan Axel Zuppa, de la Universidad Nacional de Córdoba, con 9,87. Luego se ubicaron Juan Ignacio Amado Aranda, de la Universidad de San Andrés, con 9,84; y Nicolás Demián Szlajen y María Belén Paoletta, ambos de la UBA, con 9,76. Inmediatamente después apareció el nombre de María Delfina Sciutto, con 9,70.

Facultad de Derecho (1)
Una egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP entre las mejores del país

Una egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP entre las mejores del país

El reconocimiento también volvió a poner en valor el peso de la universidad pública dentro del sistema judicial argentino. Entre los distinguidos hubo graduados de universidades nacionales y privadas de distintas provincias, aunque varias de las posiciones más altas fueron ocupadas por estudiantes de instituciones públicas.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades académicas de distintas facultades de Derecho del país, además de integrantes del Consejo de la Magistratura, funcionarios judiciales, familiares e invitados especiales.

Un premio que distingue la excelencia jurídica

El “Premio Corte Suprema de Justicia de la Nación” es considerado uno de los reconocimientos académicos más importantes para jóvenes abogados argentinos. No solo distingue el rendimiento universitario sino también el esfuerzo sostenido a lo largo de toda la carrera.

En el ámbito judicial, el diploma otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación suele representar una carta de presentación de enorme prestigio para el inicio de la actividad profesional, académica o judicial de quienes resultan distinguidos.

Elecciones en la UNLP facultad de Derecho (8).JPG

Para la comunidad universitaria platense, el reconocimiento a Sciutto también constituye un motivo de orgullo institucional. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP es una de las más tradicionales del país y mantiene una histórica influencia en la formación de magistrados, fiscales, defensores oficiales y abogados que luego se desempeñan en distintos fueros judiciales de la provincia de Buenos Aires y de la Nación.

La presencia de una egresada platense entre los cinco mejores promedios del país vuelve a ratificar el nivel académico de la universidad pública y el peso que conserva la formación jurídica de la ciudad de La Plata dentro del escenario nacional.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar