jUn estudiante de la Facultad de Ingeniería(FI) de laUniversidad Nacional de La Plata(UNLP) creó una plataforma digital colaborativa que permite a los alumnos calificar profesores y cátedras. El sitio, denominado RateMy Profe, busca ordenar el boca en boca universitario y ofrecer información transparente para elegir comisiones en la casa de altos estudios.
La iniciativa fue desarrollada por Stefano López Moriconi, un estudiante platense de Ingeniería en Computación de 18 años que atraviesa su primer año de la carrera. Su idea nació de una problemática habitual entre los alumnos: la incertidumbre al momento de inscribirse en una materia y la falta de información clara sobre el desempeño de los docentes.
Según los datos que recopila la propia plataforma y que compartió su creador con 0221.com.ar, muchos estudiantes sienten que elegir una comisión es casi una lotería. El joven asegura que solo el 4,4% de los alumnos considera que las encuestas institucionales generan cambios reales y el 74% depende de tener "el contacto correcto" en grupos de WhatsApp para conocer referencias confiables sobre un profesor.
Rate My Profe busca transformar ese intercambio informal en una base de datos pública y accesible. El sitio funciona como un buscador dinámico que permite filtrar por nombre del profesor, materia o código de curso y ya reúne información de más de 562 materias, con datos históricos que "abarcan más de 15 años y unos 5.000 docentes".
image
La plataforma RMP ya cuenta con decenas de calificaciones sobre los docentes de la facultad de Ingeniería de la UNLP
Además de puntuar a los profesores con un sistema de estrellas del 1 al 5, los estudiantes –que aparecen siempre como anónimos– pueden dejar opiniones escritas sobre su experiencia en la cursada, el modo de evaluación y el trato en el aula. En los primeros días, la recepción fue muy buena y ya hay varios profesores calificados, con alta participación de alumnos.
Una web para calificar a los mejores y peores profesores según los alumnos
Uno de los apartados más visitados es el ranking de docentes, que se divide en "Últimos calificados", el "Salón de la Fama", donde aparecen los profesores con mejores puntajes; y "Los Más Temidos", que reúne a los peor evaluados según la experiencia estudiantil.
Facultad de Ingeniería
La plataforma ya funciona entre alumnos de la facultad de Ingeniería y su creador busca expandirla a toda la UNLP
Para garantizar la veracidad de la información, la plataforma exige que los usuarios validen su condición de alumno regular mediante un PDF. Sin embargo, la identidad queda protegida bajo un sistema de anonimato, lo que permite opinar sin miedo a represalias.
El creador del sitio explicó que el foco no está puesto en "zafar" de las materias, sino en priorizar la calidad académica, la claridad en las reglas y la justicia en las evaluaciones. Su intención es "expandirlo a otras facultades si la experiencia resulta positiva".