Un nuevo bochazo masivo generó fuerte preocupación en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estudiantes denunciaron que más del 80% de quienes rindieron el examen final de Taller de Programación desaprobaron, en lo que califican como una situación que se repite por cuarto año consecutivo.
Según el listado de alumnos al que pudieron acceder los estudiantes, el examen se tomó el martes 16 de diciembre a las 10 y la mayoría no logró aprobar la evaluación final: de 124 presentes, sólo aprobaron 23 estudiantes. Entre los reclamos, señalaron que el titular de la cátedra incluyó contenidos que "nunca fueron enseñados" durante la cursada ni la forma de evaluación.
El conflicto se agrava porque se trata de una materia filtro de primer año, fundamental para poder cursar asignaturas correlativas. Al no aprobarla, muchos alumnos quedan imposibilitados de avanzar con la carrera durante el año siguiente, lo que genera demoras académicas y un fuerte impacto en las trayectorias educativas.
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Estudiantes de una materia filtro en la facultad de Informática de la UNLP denuncian un nuevo bochazo masivo
Además, los estudiantes manifestaron su malestar por la falta de respuestas institucionales. Según indicaron, ni la cátedra ni las autoridades de la facultad de Informática brindó información oficial sobre lo ocurrido, pese a tratarse de la última instancia de evaluación del año.
La situación despertó preocupación entre los alumnos afectados, que reclaman una revisión del contenido evaluado, del nivel de exigencia y de los criterios de corrección, ante un escenario que consideran reiterado y sin soluciones de fondo.
El anterior bochazo en la facultad de Informática
Este no es el primer episodio de este tipo en la facultad de Informática durante el 2025. Antes de mitad de año, se registró un caso aún más grave en una materia de primero, donde el 94% de los estudiantes no logró aprobar un examen final.
En ese momento, los reclamos apuntaron a que la exigencia era "sobrehumana" y a la necesidad de revisar cómo se dicta y corrige la materia. Estos antecedentes refuerzan la preocupación de los estudiantes, quienes reclaman cambios en la metodología de enseñanza, en los criterios de evaluación y una respuesta clara por parte de la facultad.