Todo listo para el despegue del satélite hecho en la UNLP que viajará en una misión de la NASA
El satélite hecho en la facultad de Ingeniería de la UNLP quedó integrado y preparado para despegar al espacio en una operación internacional de la NASA.
El satélite Atenea ya está listo para su lanzamiento al espacio y se encamina a formar parte de una misión que volverá a orbitar la Luna después de más de 50 años. El satélite fue desarrollado con participación central de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ya se encuentra integrado a la nave que lo transportará.
El despegue está previsto a partir del viernes 6 de febrero, con una ventana que podría extenderse hasta fines de abril de 2026. El lanzamiento se realizará desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, como parte de la misión Artemis II de la NASA.
La misión marcará el regreso de vuelos tripulados que orbiten la Luna y el microsatélite argentino será desplegado antes del acercamiento lunar. Atenea viajará junto a otros CubeSats internacionales y acompañará a cuatro astronautas en una misión considerada clave para futuras exploraciones espaciales.
El satélite es un CubeSat de clase 12U, con dimensiones aproximadas de 30 por 20 centímetros. Su objetivo principal es validar tecnologías críticas para próximas misiones, mediante la medición de radiación en órbitas altas, la recopilación de datos GNSS y la evaluación de sistemas de comunicación de largo alcance.
La participación de la UNLP en la misión de la NASA
"Para nosotros es un orgullo que la Universidad Nacional de La Plata forme parte de este hito, que Atenea pueda volar al espacio junto a los cuatro astronautas", declaró Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de esa unidad académica.
atenea satelite unlp (4)
El satélite hecho por científicos de la UNLP orbitará la Luna
Actis señaló además que "esta misión significará el retorno de tripulaciones que orbiten la Luna, como lo fue Apolo 8, compuesta por Frank Borman, Jim Lovell y William Anders, en diciembre de 1968". La comparación histórica resalta la relevancia del lanzamiento que se aproxima.
En el desarrollo del satélite también participaron la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa VENG S.A..
Una fábrica de talento científico en la UNLP
Los equipos del CTA estuvieron a cargo de la ingeniería de sistemas, parte de la estructura, el control térmico y la fabricación de piezas metálicas. En paralelo, el grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT) desarrolló subsistemas clave como comunicaciones, computadora de a bordo y receptor GNSS.
atenea satelite unlp (7)
El satélite que viajará al espacio fue diseñado desde cero en la facultad de Ingeniería de la UNLP
Durante 2025, ingenieros y estudiantes realizaron tareas de armado e integración en salas limpias de la facultad y luego trasladaron el satélite al Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en Córdoba. Más tarde, el ingeniero Joaquín Brohme y la estudiante Aldana Guilera viajaron a Estados Unidos, donde Atenea quedó conectado a la cápsula Orión, listo para su lanzamiento.
Brohme, parte central del desarrollo, describió la magnitud del proceso que lo llevó desde un archivo digital hasta el corazón del programa lunar. "El satélite nació en una computadora acá en la Facultad. Tomamos la estructura del USAT-1 y la escalamos cumpliendo los requisitos de la NASA para misiones tripuladas. Pasó de un diseño a piezas fabricadas y luego viajamos a Estados Unidos para integrarlo a la nave que va a la Luna. Es una sensación increíble", le explicó a 0221.com.ar.