El Gobierno reglamentará el apartado de la Ley Bases que habilita a las universidades de todo el país a cobrarle un arancel a los extranjeros no residentes. La medida, pese a la polémica desatada, tendrá un mínimo o nulo impacto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde los estudiantes que llegan de otros países sí o sí deben contar con algún tipo de residencia otorgada por las autoridades nacionales.
"Quienes vienen a estudiar a nuestro país, no se quedan y no pagan ningún impuesto, es razonable que hagan alguna contribución", dijo recientemente a TN el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y sentenció: "Por algo están viniendo para acá, en sus países no debe ser tan accesible".
El Ministerio de Educación de la Nación evidencia un gran y rápido crecimiento de extranjeros en las universidades del país: en el 2015 eran casi 56.000 extranjeros; en el 2017, 74.000; en el 2019, 100.382; y en el 2021, 117.820. Estos números significan que el 4,1% de los estudiantes de pregrado y grado son extranjeros y el 9,9% en posgrados.
La reforma que impulsa el Gobierno, sin embargo, no aplicará a todos los extranjeros. La norma especifica que la posibilidad de cobrar arancel solo alcanzar a quienes no cuentan con una residencia , es decir, a aquellos que ingresaron a la Argentina para trabajar y pueden obtener autorización para permanecer en el país por un plazo de 3 años o bien quienes ingresaron como turistas y tienen un plazo de 90 días para permanecer en el territorio.
De esta manera, solo una pequeña parte de los extranjeros en el país no son residentes y, en particular, quienes estudian en la UNLP solo pueden cursar por el lapso de un año sin contar con dicho trámite y haber obtenido, como mínimo, una residencia provisoria.
Ingreso Ingresantes UNLP (5).JPG
La UNLP exige a los estudiantes extranjeros que adquieran una residencia precaria, temporaria o permanente.
"Para los aspirantes de nacionalidad extranjera, una vez finalizado el trámite de Residencia Precaria, Temporaria o Permanente en la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, el alumnado deberá presentar una copia que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Unidad Académica correspondiente, fijándose como fecha límite para dicha presentación el día 28 de noviembre de 2025", dice el Artículo N° 13 de la Resolución N° 5.847/2024 que lleva la firma del presidente de la UNLP y detalla las condiciones que deberán cumplir los ingresantes de 2025.
Los extranjeros en la UNLP
Fuentes de la casa de altos estudios explicaron a 0221.com.ar que en el ingreso de este año se inscribieron un total de 6.083 extranjeros, de los cuales 3.650 eligieron alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas. Todos ellos deberán contar con algún tipo de residencia para noviembre de 2025 si es que quisieran continuar con sus estudios, ya que en caso contrario no podrán seguir cursando.