jueves 05 de febrero de 2026

Polémica en la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP por la separación de ayudantes del curso de ingreso

Desde la agrupación MUECE aseguran que la separación de siete ayudantes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP responde a una persecución política.

--:--

Un conflicto político y académico se desató en la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP tras la separación de siete ayudantes de cátedra de una materia del ingreso. Desde la agrupación estudiantil MUECE denunciaron persecución política y aseguraron que la decisión estuvo directamente vinculada a su militancia.

Según denunciaron, la situación alcanzó a siete estudiantes que se desempeñaban como docentes y ayudantes en el taller de Matemática que se dicta durante el curso de ingreso, una instancia clave para quienes comienzan la carrera en febrero.

Lee además

De acuerdo al comunicado difundido por la agrupación, durante 2025 se realizó un concurso abierto para cubrir los cargos docentes y de ayudantes alumnos. En ese proceso participaron 55 personas y, de los seleccionados, siete son estudiantes de la carrera de Economía y militantes del MUECE.

Muece en Facultad de Ciencias Económicas
Desde la agrupación Muece denuncian persecución política en Económicas

Desde la agrupación Muece denuncian persecución política en Económicas

La palabra de uno de los postulantes separados

Uno de los afectados es Ramiro Esteban, consejero directivo del MUECE, quien relató que los seleccionados recibieron un correo electrónico oficial en el que se los felicitaba por haber quedado y se los convocaba a una reunión, confirmando así su incorporación al curso.

"Un par de semanas después se nos da de baja del concurso", explicó Esteban, quien remarcó que una situación similar ya había ocurrido el año anterior. En ese contexto, recordó que mantuvieron una reunión con el decano Eduardo De Giusti, quien —según señaló— les había garantizado que el proceso sería transparente y que el conflicto no volvería a repetirse.

Desde la agrupación apuntaron como responsables al propio decano, a la coordinadora del ingreso 2026 y a una docente responsable del taller. Según indicaron, la coordinara habría argumentado que estudiantes de esa agrupación no podían participar porque eso les permitiría "un acercamiento muy redituable" con los ingresantes.

Por su parte, las autoridades de la facultad consultadas por 0221.com.ar aún no dieron su versión de los hechos y en las próximas horas podrían darse a conocer nuevos detalles de lo sucedido.

Económicas.jpg
La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP atraviesa un conflicto tras la separación de ayudantes del curso de ingreso

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP atraviesa un conflicto tras la separación de ayudantes del curso de ingreso

La denuncia contra la gestión de la facultad de Ciencias Económicas

Para el MUECE, esa decisión favorece a la Franja Morada, agrupación que conduce el Centro de Estudiantes y mantiene un fuerte vínculo con el actual decanato. Además, remarcaron que algunos de los estudiantes separados ya habían sido docentes del mismo curso en años anteriores.

En ese marco, Esteban sostuvo que "la facultad está criminalizando la participación política" y denunció que se busca castigar a quienes piensan distinto, aún cuando se trate de buenos estudiantes. "En la Universidad Pública el pensamiento crítico debe ser un pilar de nuestra formación y lo que está ocurriendo representa un retroceso muy grande", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar