jueves 11 de julio de 2024

Los trabajadores de la UNLP le pusieron fecha a los 3 días de lucha por el presupuesto

La Federación de trabajadores universitarios de la que participan los de la UNLP resolvió este miércoles cuándo serán las 72 horas de acciones.

--:--

Los trabajadores de las universidades de todo el país, incluida la UNLP, encabezarán una triple jornada de lucha la semana que viene. Serán, según se resolvió en un encuentro realizado este miércoles 72 horas de acciones para visibilizar el conflicto, las cuales serán del martes 25 al jueves 27 de junio.

En pruncipio, el comunicado que hizo circular el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) no habla de "paro" como medida de fuerza, sino de "72 horas de visibilización del conflicto universitario, en todo el país, los días 25, 26 y 27 de jumio".

Lee además

En ese marco convocaron además a una concentración en el Palacio Sarmiento para entregar un petitorio exigiendo paritarias.

En la convocatoria, firmada por los distintos gremios que conforman el frente se llama a docentes y nodocentes de las universidades públicas a "constituirse en estado de alerta y deliberación permanente con el horizonte de plantarse antes el gobierno nacional y obligarlo a convocar una paritaria real que responda a nuestro pliego, nos saque de la crisis salarial y resuelva la situación universitaria".

comunicado Universitarios.jpg

El reclamo por el presupuesto para las universidades

El tramo en el que se fundamenta la medida plantea "la gran crisis salarial de docentes y no docentes", que la que empuja a la "profundización del Plan de Lucha del Frente Sindical de Universidades Nacionales". Y agrega que esa crisis "no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento (el 10% del presupuesto total) porque falta la recuperación del salario de docentes y nodocentes y las becas que permiten al estudiantado mantenerse en la Universidad y graduarse.

El reclamo -cabe recordar- está relacionado con la falta de convocatoria del Gobierno nacional para acordar una actualización de su salario y tiene como antecdentes la decisión previa del Consejo Directivo y Plenario de Secretarios Generales de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), de continuar con un plan de acción con un paro nacional de 72 horas.

Marcha de antorchas UNLP (9).jpg
Los trabajadores nodocentes de la UNLP vienen llevando adelante diferentes reclamos en el marco del plan de lucha.

Los trabajadores nodocentes de la UNLP vienen llevando adelante diferentes reclamos en el marco del plan de lucha.

El martes se informaba que la fecha de la protesta se determinaría este miércoles en el marco de la reunión que mantendrán con el FSUN. Efectivamente hubo una resolución estableciendo los días de la medida aunque en el comunicado no se habla de paro sino de jornadas de visibilización.

Según indicaron fuente gremiales a 0221.com.ar las acciones concretas se decidirán el lunes y en La Plata será en un encuentro del frente gremial local que integran la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Pero se barajan clases publicas y alguna marcha de antorchas. En tanto que la concentración frente al Ministerio de Educación de la Nación será el martes 25 a las 12.

Los motivos de la protesta en la Universidad

Las razones que llevaron a los gremios a profundizar las medidas de fuerza e impulsar una medida de fuerza de 3 días son las siguientes:

  • El incremento salarial del 4% otorgado por decreto es irrespetuoso, humillante y fuera de contexto, desacreditando la negociación colectiva y la paritaria de nivel general.
  • Habiendo reconocido la ministra de Capital Humano el atraso salarial del 40%, su posterior ausencia dejó sin respuesta que permita superar la parálisis actual.
  • La unidad de la comunidad universitaria se cimienta sobre la solidaridad de sus actores ante la demanda de sus necesidades.
Clases públicas (15).jpeg
La semana que viene volverán las clases públicas a la UNLP

La semana que viene volverán las clases públicas a la UNLP

Por los motivos mencionados, se decidió entonces la continuidad del Plan de Acción con estas jornadas de visibilización de 72 horas, definir en unidad con el FSUN las próximas medidas y los tiempos de dicho plan, promover medidas de visibilización en unidad con la comunidad universitaria que confirmen el compromiso de todos los sectores, exigir que se expidan los Consejos Superiores de las Universidades Nacionales sobre la situación salarial de los trabajadores y las becas de los estudiantes y rechazar la política represiva del Gobierno nacional y la criminalización de la protesta con la urgente liberación y reparación de las víctimas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar