martes 23 de julio de 2024

La FULP reclamó por el aumento de becas de la UNLP y argumentó que solo alcanza para "dos paquetes de yerba"

En este marco, el gremio estudiantil pidió un aumento del 270%. Además, le entregó a las autoridades dos paquetes de yerba para graficar los números.

--:--

Este martes se realizó la primera sesión del Consejo Superior de la UNLP en este 2024. En ese marco, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) difundió números alarmantes sobre los problemas actuales con las becas que entrega la casa de altos estudios.

Durante la sesión, la consejera superior por el claustro estudiantil de la Facultad de Periodismo, Valentina González, expuso los lineamentos más preocupantes de la situación de los alumnos becados. "Una beca de ayuda económica de nuestra universidad son $10.400 por mes que, tomando el atrevimiento de ponerlo en términos más gráficos, equivale a dos paquetes de yerba y de un kilo de asado", indicó.

Lee además

En ese momento, los estudiantes le entregaron dos paquetes de yerba a las autoridades que encabezaron la sesión del máximo órgano de gobierno universitario.

AG1_6633.jpg
La FULP le entregó dos paquetes de yerba a las autoridades de la UNLP para graficar lo que equivale una beca universitaria

La FULP le entregó dos paquetes de yerba a las autoridades de la UNLP para graficar lo que equivale una beca universitaria

Duro informe de la FULP sobre la situación de las becas en la UNLP

Según indicó, la presentación de la FULP fue realizada con los datos que brindó la Secretaría de Bienestar de la casa de altos estudios. "En un contexto tan hostil y regresivo como el que estamos viviendo, las prioridades tienen que estar puestas en que nadie se quede afuera; las becas tienen que estar en función de que más estudiantes puedan permanecer y avanzar. En ese sentido, exigimos que el aumento presupuestario del 270% se traslade a un aumento para las becas y políticas estudiantiles", señalaron desde el gremio estudiantil.

Además, denunciaron cuatro problemas: baja cantidad de becas; montos insuficientes; criterios de selección cuestionables y restrictivos; y falta de información.

"Menos del 1% de los 120.000 estudiantes de la Universidad recibe una beca. De los 5.011 inscriptos que se anota a una beca de acompañamiento económico, el 10,3% la recibe, es decir, solamente 514 estudiantes", se destaca en el informe. Y agrega: "¿Cómo una beca de inquilinos va a ser de $12.000 cuando un alquiler en promedio es mayor a $250.000?".

En cuanto al presupuesto, desde la FULP advirtieron que de los 500 millones de pesos que recibe la Secretaría de Bienestar, solo 17 son destinados a políticas de becas de sustento económico. "¿Por qué solo el 3,4% es destinado a la permanencia? Para nosotros es importante porque involucra políticas que garantizan que compañeros puedan ingresar, permanecer y poder recibirse; en un contexto tan hostil y regresivo en el que estamos viviendo, las prioridades tienen que estar puestas en que se nadie se quede afuera", aclara el informe.

Al respecto, la consejera González remarcó que "esto es lo que le estamos ofreciendo hoy a nuestros estudiantes y obviamente que nosotros acompañamos este proyecto de universidad, nos sentimos parte. Pero necesitamos también que este consejo, el máximo ámbito de discusión que tiene nuestra universidad, atienda la situación actual".

El Consejo Superior de la UNLP aprobó una petición por aumentos salariales

El máximo órgano de gobierno universitario aprobó por unanimidad una petición elevada por los representantes de los tres gremios: Asociación de Docentes de la UNLP (Adulp), Asociación de Trabajadores de la UNLP (Atulp), y la FULP, en la que se manifiesta preocupación por la situación presupuestaria por la que atraviesan tanto docentes, nodocentes y estudiantes de la comunidad universitaria.

De esta manera, la Universidad se pronunció en defensa de la educación pública, la urgencia de salarios dignos para los y las trabajadoras y reafirmó la necesidad de políticas e inversión pública en materia de derechos estudiantiles.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, encabezó la apertura de la sesión reflejando la preocupación por la "difícil crisis presupuestaria que atraviesa el sistema universitario nacional en general y en particular en nuestra universidad, que se ve plasmado en la demora en la ejecución de obras públicas existentes, en la adquisición de equipamiento científico para nuestros centros, institutos y laboratorios, y en retrasos salariales para la planta de trabajadores docentes y nodocentes".

AG1_6623.jpg
El Consejo Superior de la UNLP tuvo la primera sesión del 2024

El Consejo Superior de la UNLP tuvo la primera sesión del 2024

La declaración elevada al cuerpo por Adulp, Atulp y FULP señala: "Debemos plantear con claridad que el problema educativo está lejos de considerarse resuelto. Es imposible hablar de educación pública, gratuita y de calidad con niveles salariales que alcanzan mínimos históricos, con una pérdida sistemática de poder adquisitivo, con la cancelación de hecho de las paritarias para plantear las necesidades salariales de nuestros compañeros y compañeras".

Es necesario también que "de manera urgente se repare la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que se restablezcan y actualicen las becas estudiantiles y que el Gobierno nacional entienda que el derecho a la educación está consagrado en el pacto internacional de derechos económicos y sociales que posee jerarquía constitucional y para que sea efectivo se necesita inversión para el funcionamiento, como así también inversión en salarios e inversión en políticas de derechos estudiantiles".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar