miércoles 03 de julio de 2024

Los trabajadores de la UNLP anunciaron un paro de 72 horas para reclamar por sus salarios

La Federación de trabadores universitarios confirmó la protesta a la que se plegará el personal de la UNLP por ante la falta de actualización salarial.

--:--

Los trabajadores de las universidades de todo el país, incluida la UNLP, encabezarán un paro nacional de 72 horas por la falta de convocatoria del Gobierno nacional para acordar una actualización de su salario. La decisión fue tomada este martes y se enmarca en el plan de acción que llevan adelante desde hace meses, con el mismo reclamo.

"En el día de la fecha, el Consejo Directivo y Plenario de Secretarios Generales de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), luego de analizar que desde el Gobierno nacional no dan indicios de respuestas a nuestras demandas y que, en las últimas semanas, no solo persiste la grave situación, sino que se ha ido agudizando, resolvió ratificar la decisión del Congreso Nacional Ordinario de mandatar a la Mesa Ejecutiva en la continuidad del Plan de Acción con un paro nacional de 72 horas", informa el posteo que la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) publicó en su cuenta de Instagram.

Lee además

El gremio que reúne principalmente a los trabajadores no docentes de la casa de altos estudios platense, informó además que la fecha de la protesta se determinará este miércoles en el marco de la reunión que mantendrán con el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), en la cual también se determinarán "las próximas medidas y los tiempos del Plan de Acción".

Marcha de antorchas UNLP (9).jpg
Los trabajadores nodocentes de la UNLP vienen llevando adelante diferentes reclamos en el marco del plan de lucha.

Los trabajadores nodocentes de la UNLP vienen llevando adelante diferentes reclamos en el marco del plan de lucha.

Los motivos del paro

En ATULP también dieron a conocer las consideraciones que llevaron a los gremios a profundizar las medidas de fuerza e impulsar un paro de 3 días:

  • El incremento salarial del 4% otorgado por decreto es irrespetuoso, humillante y fuera de contexto, desacreditando la negociación colectiva y la paritaria de nivel general.
  • Habiendo reconocido la ministra de Capital Humano el atraso salarial del 40%, su posterior ausencia dejó sin respuesta que permita superar la parálisis actual.
  • La unidad de la comunidad universitaria se cimienta sobre la solidaridad de sus actores ante la demanda de sus necesidades.
Abrazo al Rectorado de la UNLP.png
Los trabajadores de la UNLP reclaman desde principios de año por majoras salariales.

Los trabajadores de la UNLP reclaman desde principios de año por majoras salariales.

Por los motivos mencionados, se decidió entonces la continuidad del Plan de Acción con un Paro Nacional de 72 horas, definir en unidad con el FSUN las próximas medidas y los tiempos de dicho plan, promover medidas de visibilización en unidad con la comunidad universitaria que confirmen el compromiso de todos los sectores, exigir que se expidan los Consejos Superiores de las Universidades Nacionales sobre la situación salarial de los trabajadores y las becas de los estudiantes y rechazar la política represiva del Gobierno nacional y la criminalización de la protesta con la urgente liberación y reparación de las víctimas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar