domingo 18 de febrero de 2024

La UNLP avanza en la construcción del primer avión eléctrico de Argentina

La UNLP trabaja junto a una empresa privada para desarrollar un avión eléctrico que funcionará con baterías de litio. Podrá transportar hasta dos personas.

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La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sigue avanzando en la construcción del primer avión eléctrico de Argentina. La aeronave está sinedo desarrollada por profesionales locales y una empresa privada de General Rodríguez y usará, según se adelantó, las baterías de litio que se producen en la región.

La casa de altos estudios platense informó que se encuentra a la espera del fuselaje del flamante avión para colocar las baterías que servirán para propulsarlo y someterlo a varios vuelos de prueba en los talleres de la firma Aviem Aeronáutica SRL.

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El vehículo estará habilitado en categoría experimental, con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. La aeronave pesa 750 kg y tiene una carga útil de 180 kg, podrá transportar, por lo tanto, hasta dos personas con un autonomía de vuelo de una hora.

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El proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento en el marco del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Entre sus objetivos está la obtención de un demostrador tecnológico que refleje las capacidades de la propulsión eléctrica, y que a su vez permita el desarrollo de los conocimientos para establecer las bases de certificación de aeronaves de propulsión eléctrica.

Respecto a los avances y los pasos a seguir, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, detalló: "Una vez que se instalen las baterías de litio para el sistema de propulsión eléctrico, se viene un proceso de habilitación, porque se trata de un avión de categoría experimental, cuyo propósito es la investigación y el desarrollo. La idea es tener un vehículo probado para luego comenzar a evaluar las baterías que están en producción en Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, así como establecer las normas de certificación para aviones eléctricos".

La empresa ya instaló el fondo de batería y el motor (pesa 25 kg). Cuando el fuselaje llegue a la facultad, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), realizará todo el coleccionado eléctrico y se llevarán a cabo todas las pruebas de consumo, rendimiento y todos los parámetros necesarios. Luego, el avión volverá a Aviem, donde le pondrán las alas y luego se llevará a cabo la fase de pruebas en vuelo.

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El fuselaje llegará en los próximos días para que los ingenieros de la UNLP trabajen en el circuito eléctrico.

El fuselaje llegará en los próximos días para que los ingenieros de la UNLP trabajen en el circuito eléctrico.

El proyecto surgió a partir de los desarrollos iniciados por la UNLP sobre la propulsión de vehículos con energías renovables con baterías de litio, y de la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en el área aeronáutica en base a las experiencias adquiridas por la facultad de Ingeniería sobre vehículos terrestres con la misma tecnología, u otras tecnologías aplicables a productos producidos por AVIEM.

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