viernes 07 de noviembre de 2025

La UNLP presentará la Cátedra Libre Amelia Podetti, en homenaje a la emblemática filósofa argentina

La UNLP presentará la Cátedra Libre Amelia Podetti con una jornada en el Edificio Karakachoff para rescatar su legado filosófico y pensamiento latinoamericano.

--:--

El próximo jueves 13 de noviembre, a las 18, en el Centro de Convenciones de la UNLP, ubicado en el Edificio Karakachoff, se presentará la Cátedra Libre Amelia Podetti, un espacio dedicado a repensar el pensamiento argentino y latinoamericano desde las periferias existenciales y el Sur del mundo.

La jornada, libre y gratuita, reunirá en la sede de 7 y 48 a Alcira Bonilla (UBA), Federico Denappole, Erika Blum y Pablo Forcinito, quienes presentarán oficialmente la nueva Cátedra Libre Amelia Podetti, creada en la Universidad Nacional de La Plata como ámbito de reflexión, diálogo y construcción de pensamiento situado.

Lee además

La figura de Amelia Podetti (1928-1979) ocupa un lugar central en la filosofía argentina del siglo XX. Profesora de la UNLP y de la Universidad del Salvador, fue una de las pensadoras más influyentes del pensamiento nacional y católico, con una obra que buscó recuperar la dimensión cultural y espiritual de América Latina frente al eurocentrismo y el positivismo dominante.

Podetti estudió en París bajo la dirección de Jean Wahl, Paul Ricoeur, Ferdinand Alquié y Henri Gouhier y, al regresar al país, se propuso construir un pensamiento propio, dialogando con la tradición continental y con la historia de los pueblos latinoamericanos. En 1975 fue Directora Nacional de Cultura y creó el Premio Consagración Nacional, destacándose también por su trabajo en la revista Hechos e Ideas, que dirigió durante los años ’70.

La historia de Amelia Podetti

Amelia Podetti nació el 12 de octubre de 1928 en Villa Mercedes, San Luis, en el seno de una familia vinculada al mundo intelectual y político. Su madre, Amelia Lezcano, fue abogada y docente, y su padre, Ramiro Podetti, militante de FORJA y del radicalismo renovador, luego cercano al peronismo.

En 1944 se trasladaron a Buenos Aires cuando el padre fue nombrado juez del Trabajo. Amelia vivió de cerca los procesos políticos del país y participó con su familia en la histórica movilización del 17 de octubre de 1945, hecho que años después describió como "mi segundo nacimiento".

Amelia Podetti (1)
El jueves 13 de noviembre se presentará la Cátedra Libre Amelia Podetti en el Edificio Karakachoff.

El jueves 13 de noviembre se presentará la Cátedra Libre Amelia Podetti en el Edificio Karakachoff.

En 1946 ingresó a la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1956. Su formación se completó en Europa, donde estudió filosofía y lenguas -alemán, inglés y francés- que le permitieron abordar los textos clásicos en su idioma original. En su obra abordó la fenomenología, la filosofía alemana moderna, la técnica y el pensamiento latinoamericano, plasmando su visión en textos como Husserl: esencias, historia, etnología (1969) y Comentario a la Introducción a la Fenomenología del Espíritu (1978).

Entre 1963 y 1979 ejerció la docencia en la UBA, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad del Salvador, donde dictó materias como Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía Moderna y Filosofía de la Historia. En la UNLP, su paso por la cátedra de Filosofía de la Historia marcó un antecedente directo para el espacio académico que hoy lleva su nombre. Su compromiso político se reflejó en su militancia peronista -afiliada al PJ desde 1954- y en su participación en las Cátedras Nacionales de los años 60. En 1975 fue designada Directora Nacional de Cultura, cargo desde el cual creó el Premio "Consagración Nacional".

Amelia Podetti (3)
La influencia de Amelia Podetti  trascendió el ámbito académico

La influencia de Amelia Podetti trascendió el ámbito académico

Podetti desarrolló un pensamiento original desde América Latina. Cuestionó la dependencia intelectual respecto de Europa y propuso que América no debía pensarse como periferia sino como el punto de inflexión de la historia universal. En La irrupción de América en la historia (1981, póstumo), planteó que desde el Sur es posible elaborar una nueva comprensión del mundo. Su influencia llegó al papa Francisco, quien reconoció haber tomado de ella “la intuición de las periferias”. Falleció en Buenos Aires el 27 de marzo de 1979, dejando un legado que une filosofía, política y cultura, y que hoy inspira a nuevas generaciones a pensar desde el Sur.

La influencia sobre el Papa Francisco

Su influencia trascendió el ámbito académico: el papa Francisco reconoció en diversas oportunidades la importancia del pensamiento de Podetti en su formación intelectual y espiritual. "De ella tomé la intuición de las periferias", dijo el pontífice en 2017, refiriéndose a la idea central de la filósofa de que las periferias no son márgenes de exclusión, sino espacios donde emergen nuevas formas de humanidad y sentido histórico.

En diálogo con filósofos como Agustín de Hipona y Hegel, Podetti reflexionó sobre la justicia, la historia y la universalidad desde una perspectiva profundamente americana. Su aporte inspiró a una generación de pensadores -entre ellos Alberto Methol Ferré- y sigue siendo referencia para quienes buscan pensar la filosofía desde el Sur, en clave de comunidad, historia y trascendencia.

Amelia Podetti
La Cátedra comenzará el jueves 13 de noviembre a las 18 en el Edificio Karakachoff

La Cátedra comenzará el jueves 13 de noviembre a las 18 en el Edificio Karakachoff

La presentación de la Cátedra Libre Amelia Podetti en la UNLP busca recuperar ese legado y abrir un nuevo espacio de pensamiento crítico, comprometido y situado, que dialogue con la tradición nacional y continental desde las preguntas del presente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar