Este lunes por la tarde, los estudiantes, profesores, autoridades y los trabajadores no docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizaron una intervención pública bajo el lema "Sin universidades no hay futuro".
En la previa de la Marcha Federal Universitaria, la mencionada casa de estudios se manifestó frente al edificio de 6 y 47, y abrió las puertas a toda la comunidad educativa para participar.
El evento fue ideado por las agrupaciones estudiantiles de la Facultad y la Asociación de Trabajadores no docentes de La Plata (Atulp) y más tarde se charló y consensuó con las autoridades. Las consignas de este lunes fueron la actualización del presupuesto y la defensa de las universidades nacionales.
En la escalinata de la Facultad posaron quienes acudieron a la intervención, con un cartel que decía "sin universidad no hay futuro". Entre las autoridades, estuvo presente el decano Eduardo De Guisti.
"El posicionamiento se da en un contexto donde el Gobierno nacional pone como foco de batalla a las universidades públicas. Solo en los primeros meses de gestión se ha puesto en riesgo su funcionamiento con el congelamiento de las partidas presupuestarias, es decir el Presupuesto 2024 es exactamente el mismo que en el año 2023", reza el comunicado de prensa emitido por Económicas.
Ciencias Económicas intervención UNLP (1).JPG
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo De Guisti, hablando con los integrantes de las agrupaciones estudiantiles.
Además, agrega: "La inflación interanual ya supera el 276%. Además, hay un política de ataques sistemáticos en contra de la ciencia y la tecnología, y un recorte brutal a todo el sector científico. Lxs trabajadores docentes y no docentes en lo que va del año ya perdieron más del 30% de poder adquisitivo".
Marcha Federal Universitaria
La actividad prevista para este lunes comparte la demanda central de la Marcha Federal Universitaria prevista para el 23 de abril en la ciudad de Buenos Aires. Según anticiparon los organizadores de la protesta, la concentración principal será el frente al Congreso de la Nación y desde allí las diferentes columnas marcharán hasta la Plaza de Mayo.
La convocatoria comenzará a las 15.30 y el acto principal en la plaza tendrá un inicio previsto para las 18, aunque ese horario podría cambiar dependiendo del desarrollo de la jornada.