Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja para obtener un antídoto capaz de contrarrestar el veneno de los alacranes, en un proyecto que también busca precisar la distribución de las especies peligrosas en municipios bonaerenses. La iniciativa también se articula con el Ministerio de Salud bonaerense para avanzar en la producción del mismo.
Las investigaciones se desarrollan en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), dependiente de la UNLP, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), donde un equipo especializado releva ejemplares y recolecta veneno para realizar diversos estudios. Las tareas permiten generar información indispensable para diseñar estrategias de prevención en zonas con presencia creciente de escorpiones.
Los registros oficiales muestran un aumento sostenido en el número de accidentes, lo que refuerza la necesidad de contar con un mapa dinámico que identifique áreas de riesgo. La falta de datos precisos en muchos distritos bonaerenses representa un obstáculo para impulsar campañas de salud y acciones preventivas efectivas frente al alacranismo.
colecta de escorpiones investigadores unlp
Los investigadores de la UNLP realizan una colecta de escorpiones
@ciencia.escorpion
El escorpionismo es un cuadro médico provocado por especies del género Tityus, responsables de la mayoría de casos en Argentina. Las picaduras son de denuncia obligatoria y forman parte de un problema sanitario que afecta a diversas regiones del país. De las más de 1.500 especies conocidas, solo unas 30 tienen relevancia médica, pero su avance territorial preocupa.
Distribución y avances científicos desde la UNLP
El investigador Sergio Rodríguez Gil explica que "en nuestro país hay alrededor de 60 especies" divididas en dos familias y señaló que solo algunas del género Tityus representan riesgo para la salud. El experto advierte también que estas especies no son agresivas, aunque todos los años se reportan numerosos accidentes. Su veneno contiene péptidos neurotóxicos que generan dolor intenso y síntomas diversos, por lo que en adultos la consulta rápida suele garantizar buen pronóstico y en niños pequeños la interpretación tardía del llanto puede demorar la atención médica.
investigadores unlp veneno escorpion
El equipo que trabaja en busca de un antídoto capaz de contrarrestar el veneno de los alacranes
Los estudios también revelaron que Tityus carrilloi y Tityus confluens se reproducen por partenogénesis, es decir un proceso asexual en el que un embrión se desarrolla a partir de un óvulo no fecundado. "Todos los ejemplares son hembras", señala en ese sentido Rodríguez Gil y recuerda que solo existen registros de un macho hallado en 1970. El Cepave lleva más de dos décadas recibiendo material para investigación y los ejemplares colectados confirman ese comportamiento reproductivo.
Producción de veneno y trabajo territorial
Desde 2021, los investigadores realizan extracciones de veneno en conjunto con el Instituto Biológico "Tomás Perón", donde se desarrolló la aparatología necesaria para tareas de ordeñe. El material obtenido también es analizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), que también depende de la UNLP y el Conicet y estudia las proteínas presentes en el veneno para avanzar hacia futuros desarrollos terapéuticos.
Alacranes (1).JPG
El hallazgo de alacranes en La Plata es cada vez más común, sobre todo durante el verano
Ignacio Amiconi | AGLP
El equipo organiza acciones comunitarias para acompañar a vecinos y brindar información preventiva. La veterinaria Ana Paola Miceli explica, en ese marco, que "la ciencia y la comunidad van de la mano", destacando un trabajo que incluye talleres educativos, recolección de ejemplares y actividades como CuidARTE, que convocó a cientos de personas en La Plata con apoyo de la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) y la organización no gubernamental Nuevo Ambiente.
Quienes encuentren escorpiones pueden reportarlos al (0221) 566-0833, al (011) 5060-9207 o en la cuenta de Instagram @ciencia.escorpion. El equipo del Cepave se comunicará para pasar a retirar el insecto por el domicilio en todo el Gran La Plata.