El último martes se llevaron a cabo 117 allanamientos conjuntos en 73 localidades de la provincia, en el marco de la "Operación Protección de las Infancias VI". Se trata de la sexta intervención de este tipo, ejecutada por fiscales referentes en ciberpedofilia, grooming y abuso sexual infantil del Ministerio Público Fiscal (MPF) bonaerense.
La acción tuvo como objetivo desbaratar redes de agresores sexuales y frenar la proliferación de abusos cometidos en entornos digitales. Los delitos investigados incluyen la distribución, tenencia y posible producción de material de abuso sexual infantil, además de acoso sexual en línea -conocido como grooming-, conductas contempladas en los artículos 128 y 131 del Código Penal Argentino.
El procedimiento fue coordinado desde el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, dependiente de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, junto a fiscales especializados; e incluyó casi 120 objetivos ubicados en La Plata, Avellaneda, Lanús, Azul,Bahía Blanca, Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Mar del Plata, Mercedes, Moreno, General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate y Campana.
WhatsApp Image 2025-12-03 at 07.20.27 (2)
Se incautaron una enorme cantidad de elementos en el operativo contra el grooming.
Del total de 112 personas investigadas, 103 son hombres y las nueve restantes mujeres. Entre ellas se detectaron tres menores de 16 años, que compartieron material de abuso sexual infantil. Las edades de todos los involucrados oscilan entre los 13 y los 62 años. Entre los investigados también se identificó a cuatro personas que trabajan en contacto directo con chicos y adolescentes, además de dos agentes pertenecientes a fuerzas de seguridad. En paralelo, fueron detectados 40 nenes que convivían con los sospechosos.
De las 112 personas investigadas, cuatro trabajan en contacto directo con chicos y adolescentes y tres tienen menos de 16 años
Los allanamientos incluyeron tres unidades carcelarias donde los investigados se encuentran detenidos por delitos de abuso sexual infantil intrafamiliar. Las pesquisas también revelaron el uso de inteligencia artificial para la creación de contenido de material de abuso sexual infantil.
Elementos secuestrados y avances de la investigación
Durante la operación se incautaron 81 computadoras, 191 dispositivos de almacenamiento digital, 211 celulares y un arma de fuego. Además, se realizaron 32 triage y visualizaciones sobre los dispositivos electrónicos secuestrados para acelerar el análisis forense del material recolectado.
WhatsApp Image 2025-12-03 at 07.20.27 (1)
Fueron detectados 40 menores de edad convivientes con los sospechosos.
La red de fiscales que llevó adelante la operación incluye a representantes de La Plata, Avellaneda, Lanús, Azul, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Mar del Plata, Mercedes, Moreno, General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate y Campana.