domingo 25 de febrero de 2024

Elecciones en la UNLP: entre la consolidación de Franja Morada y el avance peronista

Franja Morada aspira a retener la conducción de diez centros de estudiantes. En la previa, no se esperan cambios rotundos.

--:--

Los alumnos de la UNLP irán a las urnas durante tres días entre el 1 y el 3 de noviembre para elegir las autoridades de centro de estudiantes y consejeros por el claustro estudiantil en los consejos directivos de cada una de las facultades y el Consejo Superior de la casa de altos estudios. En la previa, no se esperan cambios rotundos en las conducciones, aunque varias agrupaciones aspiran a profundizar su construcción política de cara a los próximos años.

Antes de ir al detalle de la disputa facultad por facultad, es importante señalar que la Franja Morada cuenta con la conducción de diez centros de estudiantes, es decir, la agrupación con mayor representación tiene dentro de la Universidad.

Lee además

Los diez centros son de las facultades de: Informática, Ciencias Exactas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias Veterinarias, Arquitectura, Agronomía, Ingeniería, Psicología y Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

El resto de las unidades académica está repartido en distintas vertientes peronistas como Facultad de Periodismo y Comunicación Social (La Walsh- La Cámpora); Humanidades (Juventud Universitaria Peronista-JUP); Ciencias Médicas (JUP) y Artes (Arte para Todos).

Elecciones UNLP Bellas Artes y Trabajo Social
La UNLP volverá a teñirse con todo el color de las organizaciones políticas estudiantiles

La UNLP volverá a teñirse con todo el color de las organizaciones políticas estudiantiles

Las otras tres facultades son Odontología (donde mandan los independientes del MOI), Naturales (Frente Natural) y Trabajo Social (donde se impuso Patria Grande-Mella a través de la agrupación 26 de Junio).

En esta oportunidad, el foco está puesto en tres facultades donde la disputa será voto a voto. En Ciencias Exactas, donde Colectivo Estudiantil intentará arrebatarle la conducción a Franja Morada; en Psicología, en tanto, De Frente x Psico (Utopia- Estudiantes Independientes-Aule-Motor Psico-Unite-Libres del Sur) también buscará imponerse ante la agrupación radical.

Por último, y tal como ocurre en los últimos años, la JUP buscará retener quedarse con el centro de Ciencias Médicas. En el edificio de 60 y 120 sucede que es una de las unidades académicas con más estudiantes y por eso siempre es una elección en la cual nadie se anima a arriesgar un resultado. Las otras fuerzas que tienen chances son Viento de Abajo y Unite (CEPA). Informática también es otra unidad académica donde la JUP aspira a mejorar los números que obtuvieron el año pasado.

En diálogo con 0221.com.ar, el Secretario General Adjunto de la JUP La Plata, Lucas Landoni, señaló al respecto: “Tenemos el desafío de consolidar el trabajo realizado en 12 de las 17 facultades de la UNLP, donde representamos a más de 12 mil estudiantes, contamos con 10 consejeros estudiantiles y conducimos 2 centros de estudiantes (Humanidades y Medicina). Y el enorme desafío de seguir creciendo”.

Elecciones Universitarias UNLP
Si bien no se esperan cambios rotundos, la disputa será voto a voto en cada una de las 17 facultades.

Si bien no se esperan cambios rotundos, la disputa será voto a voto en cada una de las 17 facultades.

La gran incógnita es saber qué ocurrirá con los sectores de izquierda dentro de las facultades de la UNLP, que en los últimos años tuvieron un retroceso en el mapa de la política universitaria. "El problema de la izquierda es que no logró conformar un frente", le dijo un histórico militante a este portal.

La hora de la verdad se sabrá a partir del próximo 1º de noviembre, cuando los estudiantes ingresen a los cuartos oscuros para elegir a sus representantes para los próximos años. Seguramente una cosa no faltará en estas jornadas: folletería, carteles, color y los militantes dejando hasta la última gota de sudor para que sus propuestas lleguen a los alumnos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar