jueves 18 de abril de 2024

Elecciones en la UNLP: así es el mapa político con el que los estudiantes van a las urnas

Este 2, 3 y 4 de noviembre, los alumnos irán a las urnas para votar a los representaciones de los centros de las 17 facultades. El análisis del mapa político.

--:--

Por segunda vez en lo que va del año, los alumnos de las 17 facultades de la UNLP concurrirán a las urnas desde este miércoles a las 8 para elegir a las nuevas autoridades de los centros de estudiantes, consejeros directivos y representantes estudiantiles del Consejo Superior de la casa de altos estudios. Los comicios se extenderán por el 3 y 4 de noviembre hasta pasadas las 18. Todo indica que el mapa político de la Universidad seguirá teñido de morado y podría haber sorpresas en algunas unidades académicas. El peronismo irá dividido nuevamente mientras que la izquierda busca recuperar el terreno perdido.

La principal incógnita para estas elecciones es saber si, realmente, las agrupaciones estudiantiles lograron llegar con sus propuestas luego de la virtualidad que impuso la pandemia del coronavirus. Durante la cuarentena, Franja Morada tuvo el músculo necesario para atender cada uno de los problemas estudiantiles y los resultados se vieron reflejados en las urnas.

Lee además

Actualmente, la agrupación radical tiene la conducción de nueve centros de estudiantes: Derecho, Observatorio, Veterinarias, Económicas, Informática, Psicología, Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Agrarias y Forestales.

En algunas de estas facultades, el ganador está definido pero podría haber alguna sorpresa en la pelea por un lugar en el Consejo Directivo. En Derecho, Franja Morada intentará cosechar más votos para evitar que Estudiantes de Abogacía por Vos (EA) y Defendamos Nuestro Derecho (DND) tengan el 20% para lograr su representación en dicho órgano.

En Psicología, la agrupación radical dio el golpe en marzo de este año y aspira a retener la conducción de ese centro. Sin embargo, Utopía (Miles), Aule, Motor Psico (La Cámpora) y Unite (Cepa) conformaron un frente electoral llamado De Frente x Psico, con el objetivo de recuperar el timón en la unidad académica que funciona en el exBIM III.

También habrá que prestar atención a lo que ocurra en Informática. Franja Morada dio el golpe a principio de año mientras que La Fuente buscará obtener un triunfo que les permita regresar a la conducción del centro.

Siguiendo con el análisis político en estas facultades, todo apunta a que los morados seguirán al frente de Arquitectura. Sin embargo, la novedad es que La Cámpora (Proyecto.ARQ) presentó su propia lista que le estaría restando votos a la agrupación Fuera de Escala (Peronismo). El Agite estaría lejos de volver a la conducción y buscará retener el consejero estudiantil por la minoría.

En Odontología, Ciencias Naturales, Observatorio, Artes, Trabajo Social y Periodismo no se esperan cambios y las fuerzas que actualmente están al frente del centro de estudiantes seguirán por un año más.

En Ciencias Médicas, en tanto, ocurre se rompió el frente que integraban UniTE (Cepa) y Viento de Agua (Mella). Esto fue visto como un guiño para que la agrupación Remediar retenga la conducción del centro.

La gran disputa de estas elecciones estudiantiles está en la Facultad de Humanidades, donde el oficialismo conformó el Frente Humanidades (Cepa, Mella, Miles y La Cámpora) para evitar que Proyecto Humanidades (La JUP) siga creciendo en votos y le arrebate la conducción, algo que estuvo cerca de ocurrir a principios del 2022.

Lo cierto es que las cartas ya están sobre la mesa y los militantes de todas las agrupaciones políticas harán todos sus esfuerzos para que las propuestas lleguen al grueso del electorado.

Estas jornadas son la máxima expresión participación de los estudiantes en el cogobierno universitario. Es por eso que cada una de las facultades lucirá todo el color de la cartelería, folletería y todo el folclore que suelen entregar las elecciones en la UNLP.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar