viernes 12 de abril de 2024

¿Cómo llega el peronismo a las elecciones estudiantiles en la UNLP?

Las disputas internas entre la JUP y La Cámpora, y el contexto económico y social que está atravesando el Gobierno nacional se colaron en las facultades.

--:--

"Divididos somos muy débiles y unidos somos muy fuertes". Esas fueron las palabras que utilizó el presidente Alberto Fernández el pasado 23 de febrero cuando visitó el patio del Rectorado de la UNLP, para el acto de relanzamiento de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de La Plata. La ceremonia se llevó a cabo a solo un mes de las elecciones estudiantiles de la UNLP, cuando las diferencias entre La Cámpora y la fuerza que tiene entre sus filas a referentes locales como Victoria Tolosa Paz y Guillermo "Nano" Cara estaban a la vista de todo el arco político universitario y la unidad parecía -para ese entonces- una utopía. 

En el acto que generó un gran malestar, el mandatario argentino manifestó: "Me pone muy contento ver que la juventud se pone de pie para desafiar al futuro. Para construirlo. Me va a hacer más feliz cuando estemos todosAhora tienen más responsabilidad: militar en toda la ciudad para lograr la unidad de todos". Más allá de su deseo, nada de esto sucedió y la división entre la JUP y La Cámpora tuvo un solo ganador: Franja Morada

Lee además

Este cortocircuito comenzó en el marco de lo ocurrido en el último Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), cuando la agrupación que responde a Máximo Kirchner dejó afuera a la JUP de la conducción, a pesar de que contaba con un total de 25 congresales.

Esta fractura, sumada a la crisis que atraviesa el Gobierno nacional, fueron capitalizadas por la Franja Morada que, tras un arduo trabajo en la virtualidad logró sacarse de encima el mote de "agrupación macrista dentro de la UNLP" y en la actualidad tiene la conducción de nueve centros de estudiantes.

La JUP tiene la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, aspira a recuperar Informática y buscará dar el batacazo en Humanidades con la lista Proyecto Humanidades. Para ello debe vencer al Frente Unidad, compuesto por las fuerzas que lideran a la FULP: La Cámpora, Miles, Patria Grande y la Cepa.

En Arquitectura, en tanto, la novedad es que La Cámpora (Proyecto.ARQ) presentó su propia lista que le estaría restando votos a la agrupación Fuera de Escala (Peronismo). De esta forma, El Agite (izquierda) seguiría siendo la segunda fuerza en esa unidad académica. 

En Periodismo, la agrupación Rodolfo Walsh (La Cámpora) no tendría ningún contratiempo para quedarse con el triunfo pero Fandango (Patria Grande) conseguiría los votos necesarios para tener su lugar en el Consejo Directivo. La Nueva Generación, fuerza peronista que se escindió del oficialismo, apuesta a seguir creciendo.

En Psicología, Utopía (Miles), Aule (Patria Grande), Motor Psico (La Cámpora) y Unite (Cepa) conformaron un frente electoral llamado De Frente x Psico, con el objetivo de recuperar el timón en la unidad académica que funciona en el exBIM III. 

Las elecciones estudiantiles son la máxima expresión de la participación de los estudiantes en el cogobierno universitario pero también son utilizadas por los referentes locales de los partidos políticos para medir el humor social de los más jóvenes de cara a 2023.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar