sábado 25 de mayo de 2024

El Gobierno convocó a la UNLP y las demás universidades nacionales para discutir el presupuesto

Tras la Marcha Federal Universitaria, los representantes de las universidades serán recibidos por el secretario de Educación, Carlos Torrendel.

--:--

El Gobierno nacional convocó a los representantes de las universidades de todo el país para el próximo martes a las 11 de la mañana, tras Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo el 23 de abril en diferentes puntos del país.

Lee además

En esta oportunidad, el secretario de Educación, Carlos Torrendel, será quien reciba a las autoridades de las universidades del Consejo Interuniversitaria Nacional (CIN), quienes convocaron a la multitudinaria marcha universitaria para reclamar por la actualización del presupuesto que se destina al funcionamiento de las casas de altos estudios.

Vale recordar que, días atrás Torrendel criticó las medidas del Gobierno que afectaron el funcionamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Cuando te enteras que en edificios de más de 15 pisos prohíben el uso del ascensor porque no van a poder pagar la luz me parece delicado y está dentro de maniobras que no deben hacerse en la universidad”, apuntó.

Dron marcha federal universitaria.jpg
La UNLP estuvo presente en la gran Marcha Federal Universitaria

La UNLP estuvo presente en la gran Marcha Federal Universitaria

Es preciso mencionar que el Ministerio de Capital Humano corrió de la negociación al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que se había encargado de coordinar las conversaciones con los rectores, debido a su posición radical contra el sistema nacional de educación superior. Pero desde el CIN, alertaron que no era conveniente.

"Nosotros lo interpretamos más por la negativa: Torrendel no es Álvarez, no podría ser Álvarez. No podría ser él, nunca fue interlocutor y es enemigo del sistema público", expresó el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, quien se mostró expectante, pero con "incertidumbre sobre la forma y el fondo de cómo se va a desarrollar esa conversación".

En esa línea, el titular del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Victor Moriñigo, consideró que "el Gobierno debería cambiar la actitud y aportar soluciones", luego de confirmar que desde diciembre manifestaron su predisposción para generar canales de diálogo, y aseguró que nunca hubo "reciprocidad", por lo que aclaró que, desde las universidades, esperan "no malgastar tiempo en críticas y destratos".

Plaza de Mayo Marcha Federal Universitaria.jpg

Por su parte, se espera que, el Gobierno, busque consensuar nuevas formas para llevar adelante las revisiones de los gastos de las universidades y pretenden acordar un sistema de "control independiente", así como también se definieron los delegados oficiales para la tarea, que estará a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN).

En este sentido, desde la AGN aclararon que el "Congreso nacional es quien dispone qué, cuándo y a quiénes se audita a través del Plan Anual de Auditoría que aprueba la Comisión Mixta Revisora de Cuentas para cada ejercicio presupuestario".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar