lunes 03 de noviembre de 2025

Dolor por la muerte de un investigador del CONICET y profesor emérito de la UNLP

Fue investigador superior del CONICET. En 1993 ganó el Premio Konex de Platino como personalidad destacada en Fisicoquímica y Química Inorgánica

--:--

En las últimas horas se conoció la muerte de José Baran (83), quien era investigador del CONICET y profesor emérito de la UNLP. En medio del dolor, la Facultad de Ciencias Exactas emitió un sentido comunicado para destacar su trayectoria.

En ese marco, el decano de la unidad académica, Mauricio Erben, lo recordó como “apasionado por la enseñanza y la investigación en Química Inorgánica”. “Muchas generaciones recordaremos sus clases teóricas en el Aula Magna en tiempos de pizarrón y tiza, la dedicación y el conocimiento erudito, el entusiasmo y también la exigencia que lo caracterizaron”, completó.

Lee además

“Fue un apasionado por la enseñanza y la investigación en Química Inorgánica. El Dr. Baran comenzó su carrera docente siendo Ayudante Alumno y llegó a ser Profesor Titular Ordinario de Química Inorgánica del Departamento de Química. Muchas generaciones recordaremos sus clases teóricas en el Aula Magna en tiempos de pizarrón y tiza, la dedicación y el conocimiento erudito, el entusiasmo y también la exigencia que caracterizaron al Prof. Baran”, recordaron las autoridades de la unidad académica de la Universidad.

La carrera del investigador del CONICET

Baran publicó más de 650 trabajos originales, libros y capítulos de libros y fue miembro de comités editoriales de múltiples publicaciones científicas internacionales. Académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), entre otros galardones, en 1993 recibió el Premio Konex de Platino.

jose barán.jpg

Desde el CEQUINOR, lo recordaron como un “pionero en la Química Bioinorgánica en Argentina”, por haber incorporado esta temática en los cursos de grado de la FCEx y por ser el autor del primer libro de la disciplina publicado en español, y destacaron su trabajo en la formación de recursos humanos y sus colaboraciones con grupos de investigación de distintas universidades de América del Sur y Europa.

Por último, tanto la Facultad de Exactas como el Conicet expresaron su acompañamiento a sus familiares, amigos y colegas en este difícil momento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar