martes 11 de junio de 2024

Docentes de la UNLP se suman al paro nacional universitario y este jueves no hay clases

La medida será por 24 horas. Todas las facultades de la UNLP no brindarán clases este jueves. El miércoles hubo una marcha de antorchas.

--:--

Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) manifestaron su adhesión al paro nacional convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para exigir mejoras salariales y más presupuesto el sector. De esta forma, este jueves no habrá clases en las facultades.

Lee además

El Gobierno aumentó el presupuesto de la UNLP y otras universidades

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró el martes que la UNLP y el resto de las universidades del país recibirán un aumento en el presupuesto del 270%, destinados para cubrir los gastos de funcionamiento hasta mayo del 2024.

"Esto va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gasto de funcionamiento que todos entendemos son los necesarios", celebró el funcionario en su habitual conferencia de prensa de Casa Rosada.

Rectorado UNLP MArcha.jpg

Sin embargo, es importante aclarar que los de gastos de mantenimiento representa entre un 8% y 12% del total del presupuesto que reciben las universidades de nuestro país. El resto va destinado a salarios para docentes y nodocentes.

El impacto del aumento en el presupuesto de las UNLP

En concreto, este 270% es un ajuste sobre ese 10% del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, el cual se aprueba todos los años para las universidades.

Teniendo en cuenta que a fines del año pasado, el Gobierno del presidente Javier Milei dispuso la prórroga del presupuesto 2023 a partir de 1° de enero de este 2024. Esto significa que el incremento anunciado por Adorni rige sobre los números que fueron aprobados por la Cámara Baja en diciembre del 2022.

image.png

"La idea es que este ajuste finalmente termine con la discusión o el desacuerdo que había en términos presupuestarios", agregó Adorni durante el anunció e indicó que "de no mediar ninguna complicación o imprevisto, se va a estar formalizando a partir del día lunes en la semana que viene".

A pesar del deseo del vocero presidencial, los rectores de las universidades remarcaron -en más de una oportunidad- que este refuerzo presupuesto solo soluciona una parte del problema ya que todavía resta la situación de los salarios docentes y nodocentes, programas de extensión, obras y el desfinanciamiento en el área de ciencia y técnica. Además, este 270% es hasta el mes de mayo, por lo que habrá que ver qué ocurre en lo que resta del año.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar