sábado 15 de junio de 2024

¿Cuál es el impacto real del aumento del 270% al presupuesto de las universidades anunciado por el Gobierno?

Las partidas son para gastos de funcionamiento y mantenimiento que representan un 10% del total de los recurso de las universidades. El impacto en la UNLP.

--:--

"Esto va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gasto de funcionamiento que todos entendemos son los necesarios", celebró el funcionario en su habitual conferencia de prensa de Casa Rosada.

Lee además

En ese marco, no está de más indagar en los pormenores del anuncio del Gobierno nacional. En primer lugar, es importante aclarar que los de gastos de mantenimiento representa entre un 8% y 12% del total del presupuesto que reciben las universidades de nuestro país. El resto va destinado a salarios para docentes y nodocentes.

Este no es tema menor ya que el Frente Sindical de Universidades Nacionales en las últimas horas rechazó un incremento del 9% de recomposición salarial. “Hay un retraso salarial del 40% y el 50% del poder adquisitivo en estos cinco meses”, aseguró el titular de CONADU, Carlos De Feo, al tiempo que ratificó el paro docente y nodocente para este jueves.

Abrazo al Rectorado
El rectorado de la UNLP en una de las movilizaciones en defensa de la educación pública

El rectorado de la UNLP en una de las movilizaciones en defensa de la educación pública

El impacto del aumento en el presupuesto de las UNLP

En concreto, este 270% es un ajuste sobre ese 10% del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, el cual se aprueba todos los años para las universidades.

Teniendo en cuenta que a fines del año pasado, el Gobierno del presidente Javier Milei dispuso la prórroga del presupuesto 2023 a partir de 1° de enero de este 2024. Esto significa que el incremento anunciado por Manuel Adorni rige sobre los números que fueron aprobados por la Cámara Baja en diciembre del 2022.

"La idea es que este ajuste finalmente termine con la discusión, o el desacuerdo que había en términos presupuestarios", agregó Adorni durante el anunció y agregó que "de no mediar ninguna complicación o imprevisto, se va a estar formalizando a partir del día lunes en la semana que viene".

image.png

A pesar del deseo del vocero presidencial, los rectores de las universidades remarcaron –en más de una oportunidad- que este refuerzo presupuesto solo soluciona una parte del problema ya que todavía resta la situación de los salarios docentes y nodocentes; programas de extensión; obras; y el desfinanciamiento en el área de Ciencia y Técnica. Además, este 270% es hasta el mes de mayo, por lo que habrá que ver qué ocurre en lo que resta del año.

La UNLP afectada por el paro de este jueves

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a una protesta de 48 horas para el 22 y 23 de mayo que incluirán una jornada de visibilización del conflicto y otra de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. La medida, que impactará de lleno en la UNLP, fue tomada el miércoles pasado, tras la falta de respuesta del Gobierno nacional a los reclamos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PrensaCONADU/status/1792933942175133967&partner=&hide_thread=false

Durante la reunión llevada adelante en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se evaluó la situación del sector universitario. "A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el gobierno nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", manifestó el frente sindical en el comunicado posterior al encuentro.

Malestar de la UNLP y el resto de las universidades con la UBA

Cabe recordar que el CIN emitió un duro comunicado el miércoles pasado, luego de que el gobierno de Javier Milei aprobara aumentos del 270% en los gastos de funcionamiento para la UBA, dejando afuera del acuerdo al resto de las universidades de todo el país, a las que se les actualizó el presupuesto solo en un 70%. Los rectores y rectoras de las universidades consideraron que “resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad”.

En el comunicado emitido por el CIN se destaca que “la actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CINoficial/status/1790855627092177321&partner=&hide_thread=false

Asimismo, remarca que “resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”.

Por este motivo, es que el resto de las universidades exigen inmediatamente una resolución para que “garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación”. Además, resalta: “Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar