jueves 13 de junio de 2024

Científicos de la UNLP estudian un novedoso método para el tratamiento contra el cáncer

Los expertos trabajan en los laboratorios de la UNLP para generar conocimiento para luchar contra el cáncer.

--:--

Investigadores de la UNLP estudian desde hace tres décadas los efectos de diversos agentes mutagénicos sobre los cromosomas de células animales y humanas, que se utilizan para el tratamiento contra el cáncer. El objetivo es aportar a un tatamiento que avance con la posible cura de la enfermedad

Aunque la tarea no es para nada sencilla, el objetivo de los especialistas del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE) es profundizar la generación de conocimiento.

Lee además

En ese sentido, explicaron que los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas, que se encuentran en el núcleo de las células y que contienen a los genes. Las partes funcionales principales de estas estructuras son las constricciones primarias o centrómeros y los extremos o telómeros.

La citogenética es el estudio de los cromosomas y sus anomalías (numéricas y estructurales, ya sean espontáneas o inducidas), mientras que la mutagénesis (generación de mutaciones) es el estudio de los cambios genéticos o mutaciones inducidas por diversos agentes, ya sea de naturaleza física (radiaciones), química (alcohol, tabaco, compuestos antitumorales y otros) o biológica (virus).

unlp cura cancer-4.jpg

La base de la investigación en la UNLP

Según explicaron los expertos, es importante estudiar el daño inducido por un agente clastogénico, que radica en que la generación de daño estructural a nivel cromosómico puede ocasionar la muerte de la célula afectada o llevar al desarrollo de células tumorales (con replicación descontrolada). Asimismo, si el daño cromosómico afecta a las células de la línea germinal, entonces el daño puede transmitirse a la descendencia de los progenitores en cuestión si las gametas que intervienen en la formación del cigoto (óvulo fecundado, que luego se transforma en embrión), resultan afectadas.

Por ello, el estudio del daño cromosómico inducido por diversos agentes mutagénicos, resulta de gran interés para la salud humana. Dichos estudios comprenden tanto a individuos laboral o accidentalmente expuestos a radiaciones u otros mutágenos, como a aquellos que, por razones médicas, son sometidos a una radio- o quimioterapia.

El Laboratorio de Citogenética y Mutagénesis (LCyM) del IMBICE, tiene como línea principal de investigación, el estudio del daño cromosómico inducido por compuestos antitumorales en células animales y humanas y está a cargo del Dr. Alejandro Bolzán (investigador del CONICET y Jefe del laboratorio desde el año 2006), junto con su becaria doctoral Andrea Cardozo (también del CONICET, realizando su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP).

unlp investigación cura cáncer.jpg

El objetivo general de esta línea de investigación es analizar la inestabilidad a nivel cromosómica, ya sea espontánea o inducida por diversos mutágenos, presente en células animales y humanas y los mecanismos subyacentes a dicha inestabilidad. Mediante diversas metodologías de citogenética clásica (tinción con Giemsa, intercambios de cromátidas hermanas, etc.) y molecular (Hibridación In Situ Fluorescente o FISH), buscamos determinar los efectos de diversos compuestos antitumorales, es decir, que se utilizan en terapias contra el cáncer (quimioterapias) sobre los cromosomas de células humanas y animales, en particular sus telómeros”, detalló el Dr. Bolzán.

También se estudian los posibles mecanismos mediante los cuales los mutágenos producen los efectos clastogénicos sobre los cromosomas, agregando diversas sustancias a los cultivos celulares que pueden modular dichos efectos. Esto permite evaluar la posibilidad de potenciar o inhibir los efectos de los mutágenos sobre los cromosomas.

Asimismo, se llevan a cabo estudios colaborativos con diversos grupos de investigación nacionales y extranjeros, que tienen por finalidad el estudio del daño cromosómico en células tumorales o expuestas a diversos mutágenos físicos y químicos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar