martes 09 de abril de 2024

Bochazo y polémica en la Facultad Odontología de la UNLP

Estudiantes de Odontología de la UNLP aseguran que se trata de una materia importante para no perder el primer año.

--:--

Un verdadero revuelo se desató este jueves en los pasillos de la Facultad de Odontología de la UNLP, luego de que los alumnos del curso de ingreso expresaran su malestar ante las autoridades por un nuevo bochazo en la materia "Introducción a la Odontología".

En ese marco, pidieron que se modifique la metodología y la dificultad con la que los docentes los están evaluando. "Solo aprobaron ocho alumnos. Estamos estudiando y sabemos pero no tiene sentido seguir rindiendo de esta forma", le dijo uno de los jóvenes afectados por la situación a 0221.com.ar.

Lee además

En ese sentido, otro estudiante comentó que "lo que pasó hoy fue una explosión de lo que viene pasando hace varias semanas que, en una de las materias viene teniendo una exigencia enorme e ilógica". "La verdad es que nos cansamos y elevamos el reclamo", remarcó.

BOCHAZO EN "INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA"

La materia en cuestión es "Introducción a la Odontología", la cual es importante para que los ingresantes puedan cursar las materias de primer año. "Es una materia muy relevante que dura un mes y medio o dos meses y es correlativa a todas las materias de primer año. El curso de ingreso no es eliminatorio pero en la práctica lo es. Aquellos que no pasan esta materia pierden un año. Es cierto que pueden hacer cursos complementarios pero realmente aportan poco en la carrera pero no les permite cursar", le contó una estudiante a este portal.

image.png
La publicación que compartió el centro de estudiantes después del revuelo que se desató en la Facultad de Odontología de la UNLP por el bochazo

La publicación que compartió el centro de estudiantes después del revuelo que se desató en la Facultad de Odontología de la UNLP por el bochazo

En esa línea, detalló que la asignatura se divide en cuatro módulos (biológico, pedagógico, inglés y destreza manual) y cada uno de consta de 12 seminarios o temas, los cuales deben aprobar para aprobar la materia. "El límite de desaprobados es 3. Al 4° ya tenés que recuperar la materia, esto quiere decir que perdés la condición de regular y pasan a ser libres condicionales. Esto implica que hay que ir a recuperatorio cuando termine el curso de ingreso porque entran con faltas a las materias del cuatrimestre porque tienen que recuperar las clases que desaprobaron", subrayó la joven, al tiempo que agregó: "Muchos estaban al límite y otros chicos llegaron al quinto. Entonces todo el turno mañana está pendiendo de un hilo. Todavía quedan siete seminarios por aprobar más un examen integrador, que se toma el último día. Luego de los 12 seminarios tienen que recuperar todo lo que hayan desaprobado. Si uno tiene más de seis desaprobados, queda libre y recursa. Es decir, pierde el año".

Por su parte, otro estudiante se quejó por la forma en la cual son evaluados durante el curso de ingreso en la materia mencionada anteriormente. "Viendo esta situación que los exámenes que les tomaban eran de cinco minutos, multiple choice y mediante una aplicación en donde las preguntas eran muy largas, muy largas. Se tarda mucho tiempo en leer las preguntas y cada respuesta para seleccionar si son correctas o no. Eran preguntas textuales sacadas del libro, el módulo biológico consta de unas 420 páginas. De ese módulo las preguntas se sacaron de manera textual y solo les sacaron una palabra. Si tenés cinco minutos para responder 10 preguntas y ponen párrafos donde cambian una sola palabra dijimos ‘esto no tiene sentido’. Este nivel de exigencia no tiene sentido", resaltó.

EL RECLAMO DE LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA

De acuerdo con su relato, tras las pruebas de este jueves, varios de los ingresantes se reunieron para hacer un reclamo al centro de estudiantes (a cargo de la agrupación MOI), donde solo les recordaron la metodología de cursada y los alentaron para que sigan estudiando. "Venimos estudiando mucho. Estamos todos con ojeras porque nos quedamos leyendo toda la noche pero así no se puede. Estamos desesperados y disconformes. El problema está en la evaluación. Les dijimos a las autoridades ‘nosotros estudiamos, sabemos’. El tema es que después nos preguntan un párrafo textual de un libro de 420 páginas en donde le cambian una palabra y tenemos menos de 5 minutos porque la página se traba. Hay poco tiempo para responder. Esta plataforma no da tiempo para analizar las respuestas", explicaron.

image.png
Desde el Frente Odontológico Estudiantil -agrupación opositora- publicaron qué pasará en los próximos días.

Desde el Frente Odontológico Estudiantil -agrupación opositora- publicaron qué pasará en los próximos días.

En medio del revuelo que se desató en los pasillos del edificio de 1 y 50, el encargado de la cátedra escuchó cada uno de los reclamos y luego hubo una reunión con las autoridades de la Facultad, en donde se decidió suspender los exámenes que se tomaron este jueves. "Éramos 50 chicos de las comisiones de la mañana reclamando y gritando por soluciones. Es injusto. Luego de varias charlas y reuniones lo que terminaron decidiendo fue que el examen de este jueves quedaba suspendido. Además, nos dijeron que se iba a reevaluar la dificultad de las preguntas. Ahora estamos pendientes de que esas preguntas sean planteadas de otra forma. Estamos pendientes de lo que pase el lunes", comentó un estudiante en diálogo con este portal. "Hubo muchos chicos que ya dejaron la facultad por el estrés y la presión que sufrieron durante el curso de ingreso", se lamentó.

Por último, se decidió que no habrá examen en el turno tarde y noche y rendirán dos exámenes el próximo lunes. Desde el centro de estudiantes, en tanto, además aclararon que habrá clases normalmente exceptuando la evaluación del seminario. "Recién la próxima semana vamos a saber realmente si tomaron en cuenta nuestro reclamo", concluyeron los ingresaron que hablaron con 0221.com.ar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar