miércoles 12 de junio de 2024

Asoma un paro de 48 horas en la UNLP tras el rechazo de los docentes universitarios a la oferta salarial

La medida de fuerza está pensada para el 4 y 5 de junio, con la intención de exigirle al Gobierno nacional que mejore los salarios del sector.

--:--

El Frente Sindical de Universidades Nacionales mantuvo un nuevo encuentro con autoridades del Ministerio de Capital Humano de la Nación en el marco de la negociación paritaria. De acuerdo con los gremios que estuvieron presentes, el Gobierno no mejoró la oferta salarial del 9% para el mes de mayo y por este motivo se planea un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio.

A través de un comunicado, el gremio que nuclea a los docentes de la UNLP, Conadu, detalló: "Retomando el cuarto intermedio tras la reunión de la semana pasada en la que el Frente Sindical rechazó la insuficiente propuesta salarial del Gobierno, en el día de hoy se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, en la cual los representantes del Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta salarial".

Lee además

En ese sentido, señalaron que, "como respuesta, el Frente Sindical Universitario definió realizar una medida de fuerza de 48 horas,convocando a paro nacional universitario para el martes 4 y miércoles 5" de junio.

A su vez, desde el sindicato que conduce Carlos De Feo señalaron que "mañana (por este miércoles) se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación para evaluar cómo continúa el plan de lucha, ya que el conflicto universitario sigue abierto".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PrensaCONADU/status/1795579659486458080&partner=&hide_thread=false

Por último, el gremio manifestó que "no hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes. La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza".

Ahora, resta saber qué impacto tendrá en las facultades de la UNLP la medida de fuerza que se llevará a cabo la próxima semana en todo el país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PrensaCONADU/status/1795573409658925307&partner=&hide_thread=false

Acuerdo con las universidades

Tal como informó 0221.com.ar, secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, recibió este lunes a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales. En la reunión, el Gobierno nacional ofreció a las universidades públicas un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento.

"Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país", señalaron los rectores en un comunicado conjunto. De parte del Gobierno también participó Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. En representación del CIN estuvieron el presidente Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis), y el vice, Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CINoficial/status/1795233158687817794&partner=&hide_thread=false

De acuerdo a la propuesta, Nación se compromete a equiparar la actualización que consiguió la UBA de 270% para gastos de funcionamiento, que representan un 10% del presupuesto universitario.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar