El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia contrató a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la compra de las casas de madera que producen desde 2021. Se producen en un enorme centro forestoindustrial ubicado en Los Hornos.
Sustentables, de bajo costo y de fácil instalación, las viviendas son construidas íntegramente por la casa de altos estudios en su conocido Centro de la Madera. En ese espacio, que depende de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, se trabaja la materia prima y se construyen cada una de las partes de las casas que luego son ensambladas en menos de una semana en el lugar dispuesto.
Por su bajo costo y fácil construcción, el desarrollo de la UNLP se presenta como una opción más que útil para intentar paliar la crisis habitacional que se vive en buena parte del territorio bonaerense.
Centro de la Madera UNLP.jpeg
Según indica el texto del convenio, se trata de viviendas de tipo canadiense, que serán construidas en dos variantes con dos o tres dormitorios. Las primeras contarán con una superficie cubierta de 57 metros cuadrados y las segundas se extenderán hasta 70 metros cuadrados.
En todos los casos, las mismas serán construidas sobre plateas de hormigón y pilotines y se realizan en madera de eucalipto tratada previamente con materiales para retardar el fuego ante posibles incendios.
Casa de madera estilo canadiense UNLP (2).jpeg
Las viviendas incluirán además aberturas de PVC, aluminio o madera, mesadas con muebles bajo mesada y bachas de aluminio, instalaciones cloacales, eléctricas y de gas completas y hasta conexión a los servicios básicos, entre otras especificaciones dispuestas en el Anexo del citado convenio.
Los detalles de las nuevas viviendas
Anexo - Convenio Provincia-UNLP.pdf
¿Cómo y dónde se fabrican las casas de la UNLP?
Las viviendas en cuestión se fabrican en el conocido Centro de la Madera de la UNLP, que recientemente recibió un fuerte apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante una inversión que realizó de US$4 millones.
WhatsApp Image 2024-09-11 at 19.44.49.jpeg
Ubicado en la Estación Experimental Julio Hirschhorn que la UNLP posee en 66 y 167, el complejo forestoindustrial universitario es único en la región y tiene una nave cubierta de más de 2 mil metros cuadrados en el que hay un aserradero, una sala de acopio, un horno secadero, una sala de afilado y cepillado y un taller de carpintería.