ver más

UNICEF reveló que más de 5.300 chicos murieron en la Franja de Gaza desde los atentados del 7 de octubre

Conforme explicó el organismo internacional, las muertes de los menores se registraron en la Franja de Gaza.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó que más de 5.300 menores palestinos fallecieron en la Franja de Gaza desde que el 7 de octubre pasado, cuando recrudeció el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, pidió un "alto al fuego más duradero" e instó a "todas las partes" a garantizar que "los niños sean protegidos".

"Antes de la pausa (humanitaria), más de 5.300 niños palestinos fueron reportados muertos en 48 días de incesantes bombardeos, una cifra que no incluye a muchos niños que siguen desaparecidos y que se presume están enterrados bajo los escombros", precisó la directora de UNICEF, Catherine Russell, en un comunicado difundido en las últimas horas en la página web del organismo.

Ante este escenario alertó que si el conflicto "vuelve a su escala e intensidad anteriores, se puede suponer que cientos de niños más serán asesinados y heridos cada día".

Embed

Sobre el cese al fuego Russell sostuvo: "Durante 7 días, hubo un rayo de esperanza para los niños en medio de esta horrible pesadilla. Más de 30 niños mantenidos como rehenes en Gaza fueron liberados, sanos y salvos y se reunieron con sus familias".

La tregua entre Israel y Hamas se extendió del 24 de noviembre al 1 de diciembre y marcó una pausa en los combates iniciados el 7 de octubre tras el sorpresivo ataque del movimiento islamista palestino al territorio israelí. "La pausa humanitaria permitió un aumento en la entrega de suministros vitales a Gaza y a través de ella. Unicef y nuestros socios pudieron ampliar significativamente sus operaciones y programas. Y pudimos comenzar a conectar a los niños separados con sus familias", evaluó la directora de UNICEF y agregó: "Esto no fue suficiente para satisfacer la magnitud de las necesidades humanitarias, pero fue un comienzo. Ahora necesitamos un mayor acceso seguro y predecible para llegar a los niños que han resultado heridos, desplazados y traumatizados. Y necesitamos hacer llegar suministros a los niños que son vulnerables al clima frío y húmedo que ha llegado. Los niños necesitan un alto el fuego humanitario duradero".

En ese marco, la funcionaria también instó a "todas las partes" a garantizar que "los niños sean protegidos y asistidos".

Guerra Israel Palestina (2).jpg

Conforme reveló el organismo internacional la cifra de niños palestinos fallecidos desde el 7 de octubre a la fecha, ya supera los 5.300.

Este recrudecimiento de las hostilidades comenzó el 7 de octubre, cuando el grupo armado Hamas irrumpió en Israel, en un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre los que se haya una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamas y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno del enclave, dejó más de 15 mil muertos, en su mayoría civiles, entre los que se encuentran el pequeño Kfir Bibas, el bebé argentino de 10 meses quien falleció junto a su mamá y su hermano de cuatro años, tras un ataque aéreo isrealí.

El cese temporal de hostilidades de una semana permitió intercambiar rehenes por presos palestinos: 110 secuestrados fueron liberados desde el inicio del conflicto, 105 de ellos durante la tregua, en su mayoría mujeres y menores israelíes, y una decena de ellos argentinos, y a cambio Israel excarceló a 240 personas.

Te puede interesar