jueves 15 de febrero de 2024

Una escuela anunció que no abrirá sus puertas en 2024

Con una matricula de 700 alumnos, una escuela de Avellaneda comunicó la triste decisión que tomaron. Hay rumores de cierres en otras instituciones.

--:--

Un escuela privada de Avellaneda anunció que dejará de funcionar a partir del 2024. Unos 700 alumnos serán perjudicados por la medida. "Lo veníamos anticipando", dijeron desde la Asociación de Institutos Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

Se trata del Instituto Modelo (IMSA). Las autoridades del colegio ya se comunicaron con las familias para avisarles que el próximo ciclo lectivo no abrirán sus puertas debido a que no pueden asumir los costos de funcionamiento y vienen acumulando importantes deudas.

Lee además

A mediados de agosto, AIEPBA anticipó que había 30 institutos con "serio riesgo" de cierre y por ese motivo elevó a la Dirección General de Escuelas un petitorio para solicitar medidas de ayuda "urgente" para los emprendimientos educativos en crisis.

“Tenemos información sobre otro cierre de un centro educativo en Mar del Plata que comunicaría la decisión a fin de año y ya anticipamos que hay otros colegios que están al borde de tener que cesar en la prestación de sus servicios", dijo el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita.

IMSA Instituto Modelo del Sur sud.jpg
La escuela privada de Avellaneda que cerrará sus puertas.

La escuela privada de Avellaneda que cerrará sus puertas.

El sistema de enseñanza de gestión privada viene atravesando situaciones complicadas desde la pandemia de Covid, donde muchos propietarios y administradores tuvieron que tomar deudas y créditos para seguir funcionando. Desde el brote de Coronavirus a partir de 2020 se cerraron 80 centros educativos de distintos niveles y modalidades.

Por otra parte, desde el sector responsabilizan al Gobierno de la Provincia por el régimen de aranceles que autorizan. Dichos aranceles tienen autorización para aumentar un 93% desde que comenzó el año, cuando el costo salarial se incrementó entre un 103 y un 104%.

“Cada vez se amplía más la brecha entre lo que pueden cobrar los colegios y los incrementos en costos salariales. Entre lo que no se pudo recuperar de 2023 y el acumulado del 2022, la pérdida de capacidad de financiación por cuota mensual está un 27% por debajo del costo que tienen que afrontar los colegios para pagar los haberes de maestros y profesores”, explicó Zurita.

Aula Escuela clases colegio.jpg

Cabe destacar que "muchas instituciones no pueden trasladar el aumento arancelario que tienen autorizado porque las familias están exhaustas y en muchas comunidades no pueden afrontarlo", manifestaron desde AIEPBA.

"Hay otros 29 casos similares que no tienen esa respuesta. Eso es lo que pedimos a las autoridades provinciales", aseguró Zurita. Semanas atrás, un colegio de la localidad bonaerense de Moreno comunicó la posibilidad del cierre a la comunidad educativa.

La mencionada asociación cuestionó las medidas que provocaron distorsiones financieras en la administración de los colegios como en la inclusión de estos en el programa Precios Justos y también "a la decisión unilateral e inconsulta de obligar a todos los establecimientos a pagar el bono extraordinario dispuesto por el Ministerio de Economía".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar