martes 21 de mayo de 2024

¿Quién es la jueza de La Plata que dará quorum en la Suprema Corte de Justicia bonaerense?

Fue una de las fiscales pioneras en materia de género en La Plata y es la primera jueza de Casación, donde ejerce la presidencia. ¿Se queda?

--:--

La renuncia de un juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) dejo al máximo tribunal bonaerense sin quórum a partir del 1° junio próximo, fecha en que dejará su cargo con asiento en La Plata. Su lugar será ocupado por una magistrada egresada de la UNLP y de cuna platense.

Lee además

Vale recordar que el magistrado se incorporó a la Corte provincial en el año 2002 y ejerció su presidencia en tres oportunidades, durante los períodos 2009/2010, 2016/2017 y 2021/2022.

Fotografia 2.jpg
Florencia Budiño, de La Plata y la UNLP, a la Suprema Corte provincial.

Florencia Budiño, de La Plata y la UNLP, a la Suprema Corte provincial.

De esta manera, el máximo Tribunal bonaerense tendrá solamente tres integrantes de los siete que contempla la ley que regula el Poder Judicial: el presidente Sergio Gabriel Torres, su vicepresidente Fernando Soria junto a la ministra Hilda Kogan.

Si bien la salida de Genoud será en unos meses, la SCBA quedará con tres miembros de un cuerpo que debe tener siete integrantes. Para poder completar el quórum mínimo de funcionamiento está previsto que sea convocada la cabeza del Tribunal de Casación provincial.

De La Plata a la cima de la Justicia

Quien encabeza el Tribunal de Casación provincial es la platense María Florencia Budiño, ex fiscal pionera en materia de género (llamada entonces delitos intrafamiliares) quien será la magistrada que aportará el quórum para el funcionamiento del máximo tribunal.

Fotografia 1.jpg
Florencia Budiño (centro) es la actual titular del Tribunal de Casación bonaerense.

Florencia Budiño (centro) es la actual titular del Tribunal de Casación bonaerense.

El pasado 22 de marzo Budiño fue una de las juezas que confirmó la sentencia a los ocho rugbiers de Zárate por el crimen de Fernando Báez Sosa en la localidad de Villa Gesell. Ese expediente ahora llegará a la Corte y ella deberá excusarse porque ya emitió opinión en el caso.

Poco más de una semana después también fue una de las juezas que dictó la condena de prisión perpetua para Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce.

Reconocimiento de la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia distinguió a Budiño por ser la primera mujer en integrar el Tribunal de Casación Penal provincial. Asimismo, la magistrada participó de la Jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, organizada por el máximo Tribunal.

Florencia Budiño.jpg
La ministra Hilda Kogan entregó el reconocimiento a su par Budiño en el Día Internacional de la Mujer

La ministra Hilda Kogan entregó el reconocimiento a su par Budiño en el Día Internacional de la Mujer

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente, Sergio Torres y de la ministra, Hilda Kogan. Contó con la presencia de jueces, funcionarios y autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Colegios profesionales, entre otras institucionales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar