Este sábado 17 de mayo a las 21.30 y el domingo 18 a las 20, Escenario 40 (la sala de 40 entre 18 y 19) de La Plata será sede de Cuentos que nos embellecen, una propuesta artística que combina literatura, teatralidad y música en vivo para invitar al público a sumergirse en un entorno íntimo y reflexivo. Las entradas ya están disponibles en la plataforma Alternativa Teatral.
El espectáculo, ideado e interpretado por el actor y comunicador Rodrigo Mauregui, propone una selección de cuentos que atraviesan múltiples géneros, desde el amor y el humor hasta la ciencia ficción, el realismo y el terror psicológico. Cada noche se narrarán 12 relatos distintos —24 en total— con textos de autores reconocidos y otros menos difundidos pero igualmente poderosos.
Una experiencia teatral distinta en La Plata
Lejos de una lectura convencional, la puesta es sobria y minimalista, centrada en la palabra como vehículo expresivo. "Queremos que cada cuento sea un espejo, una ventana, un eco. Que nos mueva algo adentro", señala Mauregui, quien concibe este formato como un puente entre el arte y la sensibilidad del espectador.
“La literatura nos permite conectar con otros mundos posibles. Si este fuera el único, estaríamos en problemas. El arte no está para responder preguntas, sino para regalarnos nuevas formas de pensarnos”, reflexiona el actor, que además es docente y encuentra en este espacio una forma única de vinculación con el público.
Rodrigo Mauregui.jpeg
Rodrigo Mauregui, el actor protagonista de Cuentos que embellecen que se presenta en La Plata
La experiencia se completa con la participación del músico y compositor Alexis Tau, encargado de la ambientación sonora en vivo. Sus intervenciones no acompañan directamente los cuentos, sino que funcionan como nexos entre los bloques narrativos, reforzando los climas emocionales y preparando la escena para lo que sigue.
“La música será un puente entre los mundos de cada cuento. Queremos construir un entorno que sumerja al espectador y lo saque por un rato del ritmo cotidiano”, explica Tau.
Con luces tenues, copas de vino y una escenografía sugerente, Cuentos que nos embellecen propone un espacio de pausa y contemplación. Un espectáculo sin personajes ni decorados recargados, pero con la fuerza de la palabra dicha con intención, el silencio compartido y la música como sostén invisible.
Una experiencia distinta, que invita a mirar el mundo con otros ojos, a escuchar con el cuerpo y a salir transformados, aunque sea un poco, por la belleza del arte.
Ficha técnica
- Idea: Rodrigo Mauregui
- Intérpretes: Rodrigo Mauregui
- Músicos: Alexis Tau
- Vestuario: Luchi
- Escenografía: Ivana Barcelona
- Iluminación: Ivana Barcelona
- Dirección: Rodrigo Mauregui
- Sala: Escenario 40, de 40 entre 18 y 19
- Día y hora: sábado 17 de mayo a las 21.30 y domingo 18 a las 20