viernes 11 de octubre de 2024

Un grupo de docentes no trabajará este viernes: ¿quiénes tienen feriado y por qué?

La fecha celebrar la labor de un grupo de docentes clave en el día a día no solo de los alumnos sino también de sus propios colegas.

--:--

A días de un nuevo Día del Maestro, un nuevo grupo de docentes tendrá asueto para celebrar una nueva jornada que destaca su rol clave en la educación de los estudiantes de todo el país. Se trata nada más y nada menos que de los bibliotecararios, que serán homenajeados este viernes 13 de septiembre.

Aunque en el transcurso de los años diversos gobiernos emitieron normas que otorgaban y quitaban el beneficio, en 2019 fue restituido por el gobernador Axel Kicillof y desde entonces quienes desempeñan esta función clave tienen el día libre.

Lee además

Todo comenzó, según recoge el experto en cuestiones educativas Fernando Carlos, el asueto fue instaurado por primera vez en 1989, con un decreto del Poder Ejecutivo bonaerense y alcanzaba a todo "el personal técnico, docente y administrativo que se desempeñe en bibliotecas".

En 2016, sin embargo, la sanción de la Ley Provincial N° 14.820 ratificó la fecha y exceptuó a las bibliotecas escolares, limitando así el alcance del feriado y excluyendo a quienes desempeñan estas tareas en ámbitos educativos.

Escuela alumnos docentes.JPG
Los docentes tuvieron su celebración por el Día del Maestro, pero ahora será el turno de los bibliotecarios.

Los docentes tuvieron su celebración por el Día del Maestro, pero ahora será el turno de los bibliotecarios.

Tras asumir en su primer mandato al frente de la provincia de Buenos Aires, el actual mandatario decidió modificar el texto de la norma y el Artículo N° 1 de la misma fue cambiado para eliminar la excepción. La nueva Ley N° 15.148 restituyó así el alcance del beneficio del que podrán disfrutar todos los bibliotecarios este viernes.

¿Por qué se celebra el Día del Bibliotecario?

Según consta en los fundamentos de la citada norma, el día 13 de septiembre de 1810 en la "Gazeta de Buenos Ayres", presumiblemente escrito por Mariano Moreno bajo el seudónimo de Veritas. "Dicho artículo, escrito en la fantástica prosa de la época, anuncia la decisión de la Junta Provisional Gubernativa de establecer las bases para la creación de la primera biblioteca pública, a sólo tres meses del triunfo de la Revolución de Mayo", indica el texto de la Ley.

image.png
La celebración del Día del Bibliotecario alcanza a quienes desarrollan su actividad en las escuelas desde 2019.

La celebración del Día del Bibliotecario alcanza a quienes desarrollan su actividad en las escuelas desde 2019.

En la misma línea, la explicación recuerda que "más de un siglo después de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, en 1942, reunidos los bibliotecarios argentinos en el Congreso de Bibliotecarios de Santiago del Estero, se sugirió el 13 de septiembre como fecha para festejar el Día del Bibliotecario, en memoria de ese artículo periodístico fundacional de la disciplina de bibliotecario en la República Argentina". El presidente Juan Domingo Perón oficializó por decreto la designación de aquella fecha para la conmemoración "como homenaje a los meritorios servidores de las bibliotecas públicas de todo el país", dispuso el asueto para todo el personal de las bibliotecas públicas dependientes del Gobierno de la Nación e invitó a las provincias a adherir a la disposición.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires no fue sino hasta 1989, que el gobernador Antonio Cafiero reconoció el día que celebra su destacado trabajo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar