El plenario de secretarios generales de Suteba, otros de los sindicatos de mayor representación entre los docentes bonaerenses, aprobó este miércoles tanto la oferta salarial como de condiciones laborales presentado por gobierno provincial en las últimas paritarias.
Así lo confirmaron a 0221.com.ar fuentes gremiales apenas se conoció la votación por "amplísima mayoría", un día después de que la propuesta fuera sometida al análisis de las bases, en las escuelas de los 135 distritos.
De este modo se generaliza el respaldo de los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), ya que más temprano se conoció la aprobación de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aunque con una votación más ajustada y opiniones divididas.
En materia salarial, la oferta aceptada por los docentes contempla un aumento acumulado del 7% sobre los salarios de junio, distribuido en un 5% para julio y un 2% para agosto.
Los docentes cobrarán el 5% de aumento en julio y el 2% en agosto
La oferta integral de la provincia a los docentes en paritarias
Pero además del aspecto salarial, en Suteba se aprobaron el resto de los puntos que formaron parte de las negociaciones. Uno de los puntos centrales es la creación de una adenda al Acuerdo de Resguardo y Reparación para abordar los casos de violencia en las escuelas.
La medida prevé que el Estado provincial asuma la denuncia penal cuando se produzcan agresiones contra docentes y la conformación de una mesa específica para el seguimiento y la prevención de estos hechos.
Una de las reuniones paritarias en el Ministerio de Trabajo
AGLP
La Provincia también se comprometió una planificación estratégica frente a la baja de la matrícula escolar y una revisión del Régimen Académico de la escuela secundaria.
En materia de estabilidad laboral, el Gobierno confirmó la titularización de 4.176 docentes de las modalidades Técnica y Agraria. A su vez, durante la segunda quincena de julio se reabrirá la Comisión Técnica de Salud Laboral para avanzar en mejoras del sistema de licencias.
Pese a estos avances, el FUDB mantiene una serie de reclamos pendientes, entre ellos la defensa del régimen previsional del Instituto de Previsión Social (IPS), mejoras en las prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la modificación de las resoluciones RM 3.367 y 333, el rechazo al proyecto nacional que busca eliminar responsabilidades estatales consideradas indelegables y la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo.