En el marco de las paritarias bonaerenses, la Provincia mantuvo un encuentro con los representantes de los gremios docentes y estatales, sin embargo no hubo una oferta formal de aumento salarial. Se espera que en los próximos días continúen las negociaciones con una propuesta concreta.
Las reuniones tuvieron lugar este miércoles al mediodía en la sede platense del Ministerio de Trabajo. El Gobierno Provincial expresó las dificultades económicas por las que atraviesa, recepcionó los planteos de ambos sectores y se comprometió a elaborar una propuesta.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) publicó un comunicado a través del cual valoró el compromiso del gobernador Axel Kicillof de mantener la convocatoria al diálogo y reveló que plantearon "el requerimiento de recuperación del poder adquisitivo del salario tomando como base de cálculo el mes de septiembre, así como la mejora progresiva de la relación básico-bolsillo".
"Desde nuestro Frente aguardamos una pronta convocatoria en la cual se pueda definir un nuevo acuerdo que mejore el salario docente y fortalezca el poder adquisitivo frente a la inflación. Es crucial que se tomen medidas efectivas para garantizar condiciones salariales dignas y justas para las y los Trabajadores de la Educación", indicaron desde el FUDB.
paritarias docentes y estatales 9 de octubre 2024 (3).JPG
Una de las reuniones en paritarias entre Provincia y los gremios
Por su parte, los estatales de ATE insistieron en que la discusión sobre el cierre del año debe realizarse por encima de la pauta inflacionaria para recuperar el poder adquisitivo. "En caso de ser trimestral esta debe estar proyectada por sobre el incremento de precios, contemplando una cláusula de revisión para el mes de diciembre y teniendo en cuenta ese cálculo el salario del último mes percibido", aclararon.
Mientras que los representantes de UPCN solicitaron un acuerdo salarial de corto plazo sobre el básico actual, pases a planta, recategorizaciones para todos los agentes y desagregados de estructura, mesa de carrera administrativa, regularización de antigüedad y mejoras en la cobertura de IOMA.
paritarias docentes y estatales 9 de octubre 2024 (1).JPG
Las últimas paritarias en provincia
El último acuerdo al que llegaron el gobierno provincial y los gremios estatales, docentes, médicos y judiciales fue firmado a mediados de agosto y contempló una suba del 8,5% en dos tramos: 4,5% en agosto y 4% en septiembre. El incremento se calculó sobre la base de los salarios de junio.
La negociación incluyó también dos cláusulas gatillo que permitirán readecuar las condiciones en caso de que cambie el contexto socioeconómico. Por un lado, se dispuso armar "una mesa de monitoreo y evaluación del acuerdo paritario en relación al impacto inflacionario mensual" y además se acordó la reapertura paritaria en octubre.
En lo que va del año, el Ejecutivo bonaerense encaró negociaciones mensuales o bimensuales con las que se acordó una suba acumulada del 78% hasta el momento.