jueves 13 de noviembre de 2025

Vacunación gratuita contra el dengue: la Provincia empieza enviar los turnos para la próxima semana

La campaña de la Provincia está destinada a aquellas personas que desarrollaron el dengue en la temporada 2023-2024.

--:--

La Provincia puso en marcha el plan de vacunación gratuita contra el dengue y a partir del próximo martes comenzará a enviar turnos a la población priorizada, mientras que 2 días después habilitará la función en la app Mi Salud Digital para que puedan anotarse quienes cumplan los requisitos pero no estén registrados.

La campaña de vacunación está destinada a aquellas personas que desarrollaron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, tienen entre 15 y 59 años y residencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata, según se indicó, de unas 80 mil personas que forman parte de la población priorizada ya que corren un mayor riesgo de desarrollar casos graves de la enfermedad.

Lee además

El Gobierno bonaerense, vale recordar, compró 500 mil dosis de la inmunización Qdenga al laboratorio Takeda para vacunar a 250 mil personas, ya que la inmunización requiere de dos dosis por paciente.

Dengue mosquitos 3.avif
La Provincia comenzará a aplicar gratis las vacunas contra el dengue.

La Provincia comenzará a aplicar gratis las vacunas contra el dengue.

En tanto, a través de la app Mi Salud Digital se habilitará desde el 17 de octubre una inscripción para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse. Por ejemplo, habitantes del interior bonaerense, donde también hubo municipios en brote; o quienes cursaron la enfermedad, pero no fueron registrados en los sistemas de información de la provincia.

Los detalles sobre la vacuna contra el dengue

  • Está disponible en la Argentina desde el mes noviembre 2023 tras ser aprobada por la Anmat en abril de 2023. Se trata de una vacuna recombinante, a virus vivo atenuado, tetravalente elaborada a partir del “esqueleto” del virus del dengue serotipo 2.
  • Cada dosis para quienes quieran aplicársela de forma privada cuesta $90.799,48. Este precio puede incluir descuentos según la cobertura médica. La Provincia la aplicará de forma gratuita a la población objetivo y habrá descuentos con IOMA para afiliados.
  • Está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad. No obstante, la Anmat no la aprobó para mayores de 60 años en el país.
  • El esquema completo incluye dos dosis separadas de 3 meses. Es importante mencionar que a las dos semanas de la primera aplicación, comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.
  • Takeda es una compañía biofarmacéutica con casa matriz en Japón, que concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: Oncología, Gastroenterología, Neurociencias y Enfermedades Poco Frecuentes. También realiza inversiones de I+D en Terapias Derivadas del Plasma y Vacunas.
Vacuna COVID-19 AstraZeneca (1).jpg
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires enviará turnos de vacunación gratuita a partir del 15 de octubre.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires enviará turnos de vacunación gratuita a partir del 15 de octubre.

  • Demostró que la aplicación de las dos dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático.
  • Por tratarse de una vacuna a virus atenuados está contraindicada en las embarazadas o en período de lactancia y en las personas inmunosuprimidas. Ante cualquier duda es importante consultar con su médico.
  • Además de la Argentina, la vacuna también fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros países.
  • Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante 5 años. La investigación se realizó en 5 países endémicos de dengue de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y 3 de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas).
  • Como efectos adversos, aunque esporádicos, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar