El gobierno de Axel Kicillof recibirá este miércoles a los gremios estatales y docentes para retomar la discusión salarial de los últimos meses del año y definir cuál será el incremento para cerrar el 2024. Además de los sueldos, también se abordarán planteos sectoriales de los trabajadores.
En el primer turno, a las 10, los funcionarios provinciales se reunirán con los representantes de los sindicatos ATE, FEGEPPBA, UPCN, CICOP y AJB, entre otros. Al mediodía, en tanto, recibirán a los dirigentes del Frente de Unidad Docente, que integran SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET.
El llamado realizado por el ministerio de Trabajo a los sindicatos ATE, FEGEPPBA, UPCN, CICOP y AJB, entre otros, se da luego de la reunión que mantuvieron la semana pasada los dirigentes con el ministro de Economía de la provincia, Pablo López.
La convocatoria llegó apenas días después de ese encuentro. Como es habitual ya, el funcionario de Kicillof reunió a los sindicalistas para exponer cuál es la realidad financiera de la provincia en medio del recorte de fondos por parte de Nación y la creciente recesión económica. En este marco, dejó entrever que el Ejecutivo podría realizar una oferta por los últimos tres meses del año.
Las últimas paritarias en provincia
El último acuerdo al que llegaron el gobierno provincial y los gremios estatales, docentes, médicos y judiciales fue firmado a mediados de agosto y contempló una suba del 8,5% en dos tramos: 4,5% en agosto y 4% en septiembre. El incremento se calculó sobre la base de los salarios de junio.
Pablo López Paritarias.png
Pablo López, el ministro de Economía de Axel Kicillof, encabezará una nueva ronda de paritarias.
La negociación incluyó también dos cláusulas gatillo que permitirán readecuar las condiciones en caso de que cambie el contexto socioeconómico. Por un lado, se dispuso armar "una mesa de monitoreo y evaluación del acuerdo paritario en relación al impacto inflacionario mensual" y además se acordó la reapertura paritaria en octubre.
En lo que va del año, el Ejecutivo bonaerense encaró negociaciones mensuales o bimensuales con las que se acordó una suba acumulada del 78% hasta el momento.