martes 23 de julio de 2024

Provincia reclamó por la restitución del FONID y por obras en el Consejo Federal de Educación

La Dirección General de Cultura Educación elevó una serie de pedidos a Nación en el marco del espacio que congrega a todas las provincias.

--:--

En el encuentro del Consejo, las autoridades nacionales brindaron información acerca del Salario Docente Mínimo Nacional Garantizado, entre otros temas.

Lee además

En este espacio, que congrega a los ministros y ministras de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura Educación (DGCyE), Pablo Urquiza, expresó la necesidad de establecer un piso de 400.000 pesos, que permitiría elevar las contribuciones del Fondo Compensador para aquellas Jurisdicciones que no llegaran al citado monto.

Según se informó a través de un comunicado, el funcionario reiteró la necesidad de restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el restablecimiento del ámbito paritario como espacio privilegiado de diálogo y acuerdo de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación, y la preocupación del gobierno provincial por el desfinanciamiento de las más de 80 obras de infraestructura educativa que estaban en marcha en la provincia y el gobierno nacional ha interrumpido su ejecución.

Casa de gobierno gobernacion plaza san martin .JPG

Con respecto al salario mínimo y el FONID, solicitó que la actualización de los montos se realice con retroactividad al mes de enero del corriente.

El Gobierno nacional eliminó el FONID

Tal como informó 0221.com.ar, por decisión de Javier Milei, el Gobierno eliminó definitivamente el FONID. La medida había sido implementada de hecho en enero, cuando el presidente decidió no girar a las provincias los fondos que eran percibidos directamente por los docentes. Ahora ese recorte quedo formalizado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°280/2024.

La norma, publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial, elimina los $276.262 millones previstos en el Presupuesto de 2023, prorrogado para este año; para pagar Fondo, según informó el exdiputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez. En la práctica implica un fuerte ajuste de las partidas que reciben las provincias y, en última instancia, un recorte salarial a los maestros.

image.png
Javier Milei oficializó por decreto la eliminación de la ayuda que Nación brindaba a las provincias para los sueldos docentes, tal y como había anunciado el Gobierno nacional semanas atrás.

Javier Milei oficializó por decreto la eliminación de la ayuda que Nación brindaba a las provincias para los sueldos docentes, tal y como había anunciado el Gobierno nacional semanas atrás.

Los sueldos de los docentes están a cargo de las provincias desde la década del 90' y el FONID se estableció en 1998 como uno de los logros de la Carpa Blanca que por esos años expresó la resistencia del sector a las políticas de transferencia de la educación a las provincias, que llevó adelante Carlos Saúl Menem.

El Fondo era un componente del salario a cargo de la Nación, que complementaba lo que pagaban las provincias y que buscaba equipara los salarios abonados en cada uno de los diferentes distritos argentinos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar