lunes 15 de abril de 2024

El Gobierno oficializó la eliminación del FONID que representaba casi el 10% de los sueldos docentes

El Gobierno argentino había interrumpido de hecho las transferencias en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pero ahora las eliminó de cuajo.

--:--

Tal y como había sido anunciado, el El Gobierno argentino eliminó definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por decisión del presidente Javier Milei. Se trata de un componente del salario de los educadores de nivel inicial y medio que el Estado pagaba desde hacía 25 años.

La medida había sido implementada de hecho en enero, cuando el presidente decidió no girar a las provincias los fondos que eran percibidos directamente por los docentes. Ahora ese recorte quedo formalizado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°280/2024.

Lee además

La norma, publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial, elimina los $276.262 millones previstos en el Presupuesto de 2023, prorrogado para este año; para pagar Fondo, según informó el exdiputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez. En la práctica implica un fuerte ajuste de las partidas que reciben las provincias y, en última instancia, un recorte salarial a los maestros.

Javier Milei.jpg
Javier Milei oficializó por decreto la eliminación de la ayuda que Nación brindaba a las provincias para los sueldos docentes, tal y como había anunciado el Gobierno nacional semanas atrás.

Javier Milei oficializó por decreto la eliminación de la ayuda que Nación brindaba a las provincias para los sueldos docentes, tal y como había anunciado el Gobierno nacional semanas atrás.

Los sueldos de los docentes están a cargo de las provincias desde la década del 90' y el FONID se estableció en 1998 como uno de los logros de la Carpa Blanca que por esos años expresó la resistencia del sector a las políticas de transferencia de la educación a las provincias, que llevó adelante Carlos Saúl Menem.

El Fondo era un componente del salario a cargo de la Nación, que complementaba lo que pagaban las provincias y que buscaba equipara los salarios abonados en cada uno de los diferentes distritos argentinos.

En el caso de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof se hizo cargo de pagar el incentivo en enero, primer mes en el que Nación no giró los recursos. La Provincia, sin embargo, advirtió entonces que no tendría la posibilidad de seguir costeando ese pago si Nación no cumplía con los giros correspondientes.

¿Cómo impacta la quita del FONID en los salarios docentes?

Según trascendió, para un sueldo inicial el FONID representaba en enero algo así como el 10% del total percibido por los trabajadores. Para hacerse cargo del pago, la Provincia debió afrontar un costo estimado en $15.000 millones.

Clases.webp
El FONID representaba, en un salario inicial docente, un extra de alrededor del 10%.

El FONID representaba, en un salario inicial docente, un extra de alrededor del 10%.

En medio del conflicto, el mandatario provincial otorgó un aumento que disimuló el recorte, aunque el FONID nunca se volvió a pagar. En la práctica, entonces, el ajuste promovido por el Gobierno nacional fue absorbido por los docentes con una quita en sus salarios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar