viernes 24 de mayo de 2024

Docentes bonaerenses presentaron un amparo contra la eliminación del FONID

La acción judicial impulsada por la FEB se llevó a cabo para que el estado vuelva a enviar el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

--:--

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) presentó un amparo judicial para que el Estado nacional reinstaure el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que fue eliminado por decisión del presidente Javier Milei. Se trata de un componente del salario de los educadores de nivel inicial y medio que el Estado pagaba desde hacía 25 años.

La medida había sido implementada de hecho en enero, cuando el presidente decidió no girar a las provincias los fondos que eran percibidos directamente por los docentes y luego fue formalizada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°280/2024. Ahora, el gremio realizó una presentación ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Osvaldo Recondo, y solicitó que se decrete la medida cautelar de innovar para que se ordene el envío de las partidas presupuestarias que permitan el pago del Fondo.

Lee además

"Se trata de una acción judicial impulsada por la FEB para que nuestros afiliados y todos los docentes de la Provincia vuelvan a percibir el FONID que, de manera unilateral, eliminó el gobierno nacional", aseguró la presidenta del sindicato, Liliana Olivera.

De acuerdo al pedido de la FEB, la decisión de eliminar el pago del FONID por parte del Ejecutivo Nacional "vulnera expresos derechos constitucionales referidos a la retribución justa, igual remuneración por igual tareas, integralidad del salario, el derecho a enseñar y aprender", entre otros.

FEB docentes.jpg
La acción judicial impulsada por la FEB se llevó a cabo para que el estado vuelva a enviar el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

La acción judicial impulsada por la FEB se llevó a cabo para que el estado vuelva a enviar el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

La titular de la Federación explicó que “el Estado Nacional debe transferir de manera urgente a la provincia de Buenos Aires los fondos para que los educadores volvamos a cobrar esta asignación mensual, que constituye una parte significativa de nuestros salarios”.

La Provincia reclama en la Justicia por los recortes de Milei

A medida que pasan los días también aumenta la tensión política entre el gobernador Axel Kicillof y el presidente Javier Milei. En medio de la crisis económica y un revolucionado contexto social, el mandatario bonaerense presentará su tercera demanda contra la administración pública nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Días atrás, Milei oficializó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la eliminación de los giros que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizaba hasta el año pasado para completar el financiamiento del Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene a su cargo las jubilaciones de docentes y empleados de la administración pública provincial. Desde entonces la Provincia reclama ante la Justicia que esos fondos sean restablecidos.

Axel Kicillof (1).jpg

Las dos demandas que ya realizó Kicillof también habían cuestionaban el mismo DNU, pero apuntaban a la restitución del FONID y del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano en el interior. En ese marco, el mandatario provincial busca que la Corte le ordene a la administración nacional que se abstenga de dictar normas que suspendan el envió de transferencias a la Provincia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar