domingo 23 de junio de 2024

Diputados: la oposición obliga a LLA a discutir la vuelta del FONID y el presupuesto universitario

Diputados aprobaron un proyecto que obliga a convocar para el jueves a comisiones para emitir dictamen sobre el presupuesto universitario y el FONID.

--:--

La ofensiva de la oposición se concretó luego de que fracasara en su intento de aprobar en sesión especial, una iniciativa de fondo que garantice el financiamiento universitario. El proyecto proponía ajustar mensualmente, con el índice de inflación, las partidas destinadas a las casas de altos estudios. Como el proyecto no tenía dictamen, los opositores no alcanzaron los dos tercios de los votos requeridos. Debieron consolarse con el emplazamiento a las comisiones: la moción se aprobó con 152 votos positivos y 81 negativos.

Lee además

La avanzada opositora, encabezada por la UCR -que solicitó la sesión especial- y Unión por la Patria, recibió apoyo radical, de un sector de Hacemos Cambio Federal que lidera Miguel Pichetto y de la izquierda, lo que dejó en soledad a LLA con el PRO.

En ese marco, el presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Finnochiaro (PRO) acusó al jefe de bloque del radicalismo, Rodrigo De Loredo, de no cumplir con su palabra pues, según confesó en pleno recinto, el legislador cordobés se había comprometido a dejar sin efecto la sesión si el oficialismo accedía a convocar a las comisiones respectivas para avanzar en un proyecto de ley de financiamiento universitario.

Cámara de Diputados de la Nación (1).jpg
En una sesión caliente en Diputados, la oposición logró imponer un cronograma para dictaminar el presupuesto universitario y el FONID

En una sesión caliente en Diputados, la oposición logró imponer un cronograma para dictaminar el presupuesto universitario y el FONID

La intención del bloque radical es aprobar un proyecto de ley que garantice que los gastos de funcionamiento de las universidades se actualice mensualmente por el índice de inflación no solo este año, sino también a futuro.

Además, se va a tratar la restitución del FONID -un componente del salario de los docentes de la educación media que el Gobierno quitó a principios del año- impulsdo por UxP pero con menos consenso para aprobarse.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar