Tras la consulta ciudadana realizada por la Provincia la semana pasada, el gobierno bonaerense oficializó el aumento de los boletos de los micros en La Plata y el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 10% desde el próximo 1° marzo. Así, el boleto mínimo abonado con SUBE trepa a $444,61 y el más caro a $593,52.
Según se había indicado en la previa de la convocatoria, el incremento responde a la necesidad de sostener la continuidad, regularidad y calidad de los servicios.
La decisión del Ministerio de Transporte que dirige Martín Marinucci llega en un contexto de tensiones entre el Gobierno bonaerense y las empresas del sector, debido a retrasos en el pago de subsidios y ajustes tarifarios pendientes.
Protesta de micros (3).JPG
El aumento comenzará a partir del 1° de marzo en La Plata y el conurbano bonaerense.
En ese contexto, el aumento podría ayudar a aliviar la presión que las empresas del sector mantienen sobre las autoridades provinciales, aduciendo que la ecuación de costos e ingresos se encuentra desbalanceada y mantiene a las firmas del sector en una crisis permanente, que amenaza con estallar cada vez que se registran retrasos en el pago de los subsidios al transporte o los choferes reclaman aumentos salariales.
¿Cuánto costará viajar en micro desde el 1º de marzo?
La oficialización de los nuevos valores era lo único que faltaba y eso se concretó pasado el mediodía de este viernes en el Boletín Oficial a través de una Resolución que lo reglamenta.
La suba solo afectará a las líneas que operan en el territorio bonaerense, incluyendo a unas 9 mil unidades que circulan en el Gran La Plata y el AMBA. Según lo dispuesto, los boletos de los colectivos que sufrirán cambios serán aquellos que pertenecen a las líneas numeradas del 200 y 500 y los nuevos valores para La Plata, Berisso y Ensenada son los siguientes:
Nuevas tarifas en La Plata.pdf
En el caso de las líneas que operan en el AMBA, los nuevos valores son los siguientes:
Nuevas tarifas en el Gran Buenos Aires.pdf
El atributo social, que ofrece un descuento del 55% en el precio del pasaje, seguirá vigente para los sectores beneficiarios.