En el marco de la creciente inflación que atraviesa el país, las residencias para adultos mayores aumentaron a un punto tal que pueden llegar a costar hasta $3 millones al mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque los precios varían según los servicios que ofezcan.
Los costos de los geriátricos privados en la provincia de Buenos Aires rondan entre los $550.000 y $1.900.000 por mes, según un relevamiento que realizó TN. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las cuotas inician desde los $750.000. En tanto, los valores son más elevados en las residencias de alta complejidad y superan los tres millones de pesos.
Cabe destacar que los precios varían según la ubicación y atención que requiera el adulto mayor. En la mayoría de las residencias geriátricas, las cuotas incluyen: alojamiento, cuidados médicos, servicios de enfermería y alimentación. En algunos centros, también abarca a las actividades grupales diarias. Además de la cuota fija, se suman otros costos por paciente que incluyen: medicación, productos de higiene personal y descartables.
Por su parte, PAMI ofrece este servicio a sus afiliados que requieran cuidados personales y especializados, con distintos niveles de deterioro y no puedan afrontar los gastos. Se trata del programa Residencias de Larga Estadía. La obra social estatal de los jubilados cubre el costo de la residencia, aunque descuenta por recibo de cobro un coseguro que puede llegar hasta el 80% del haber jubilatorio. Otra alternativa es un servicio de enfermería domiciliaria, para el que se deben contar con, al menos, $60.000 semanales.
adultos mayores 3.jpg
Las residencias pueden llegar a costar hasta $3 millones al mes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque los precios varían según los servicios que ofezcan.
Según el relevamiento de TN, en la provincia de Buenos Aires, los valores inician en $550.000 hasta los $1.900.000 en Zona Norte, Sur y Oeste y estos aranceles son más caros si un paciente necesita atención las 24 horas o la persona tiene movilidad reducida. Por fuera de los cuidados de salud, las residencias geriátricas brindan algunos servicios como: cuidado físico; recreación y estimulación cognitiva.
La alternativa de ingresar a un familiar de avanzada edad a un geriátrico es contratar a un cuidador. Esta opción permite un trato personalizado y adaptado a sus necesidades y existen plataformas para contratar diversos planes de atención: por hora, quincena o mes. Los principales servicios que brindan son: ayudar al paciente con la higiene personal; administrar la medicación y realizar cuestiones de enfermería básica; acompañar al adulto mayor y compartir actividades de ocio.
adultos mayores 2.jpg
Las residencias geriátricas brindan algunos servicios como: cuidado físico; recreación y estimulación cognitiva.
El trabajo de cuidado de personas, llevado adelante en su gran mayoría por mujeres, se incluye en la cuarta categoría del Régimen de Casas Particulares y se agrupa bajo la categoría “Asistencia y cuidado de personas”. En febrero, la hora vale $1528 y el mes $193.217. Mientras, los cuidadores que trabajan de forma particular ofrecen el servicio desde $60.000 semanales.