La Provincia promulgó la Ley del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, más conocida como RIGI Bonaerense; que espera impulsar el sistema productivo. La Ley N° 15.510, aprobada por el Senado a mediados de mes, comenzó a regir este miércoles tras la publicación de la decisión en el Boletín Oficial.
El proyecto impulsado por el oficialismo llegó como respuesta al modelo impulsado por Javier Milei. "No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones en Argentina sea la de primarizar, la de rifar recursos naturales y la de no agregar valor a lo que tenemos", dijo Axel Kicillofdurante la presentación de la iniciativa, en principios de septiembre.
"No hay nación sin industria. Nuestro compromiso es luchar contra las políticas de desindustrialización y plantearnos para un futuro más y mayor industria para la provincia", sostuvo el mandatario bonaerense en el Día de la Industria.
Industria automotriz Shineray (2).JPG
El gobierno tratará de impulsar la producción con el RIGI Bonaerense.
RIGI Bonaerense: sectores, plazos y montos de inversión
- Esta destinado a los sectores de la industria manufacturera, servicios (tales como turismo, logística y otros servicios), las inversiones intensivas en recursos naturales y proyectos estratégicos.
- Los proyectos elegibles son aquellos que contemplen una planta nueva o ampliación de instalaciones existentes.
- El plazo para presentar proyectos es de 2 años a partir de la entrada en vigencia de la ley y se pueden abrir futuras convocatorias.
- Los proyectos se segmentan en tres grupos de acuerdo al monto de la inversión y tendrán los beneficios iniciales: inversiones de hasta 50 millones de dólares por 5 años y 30% de exención impositiva; de entre 50 y 200 millones de dólares por 4 años y 25% de exención impositiva; y mayores a 200 millones de dólares por 3 años y 20% de exención impositiva.
- Se pueden acumular beneficios adicionales en base al cumplimiento de determinadas condiciones (innovación tecnológica, incremento exportaciones, localización). Los beneficios no podrán superar los 15 años.
- Los proyectos de inversión mayores a USD 50 millones deberán presentar un programa de desarrollo de proveedores.
RIGI Bonaerense: las tres actividades con más potencial en La Plata, Berisso y Ensenada
A partir del análisis de las tres variables que tuvo en cuenta el trabajo (demanda, capacidades y requerimientos de inversión), el informe concluye que las actividades que mayor potencialidad ofrecen a la región capital con la implementación de los regímenes de incentivo a las inversiones son las del aluminio, los hidrocarburos y el comercio.
Las empresas tendrán diferentes beneficios dependiendo del monto de la inversión.
En el caso del aluminio, que aparece en el tope, se trata de un insumo en cadenas con potencial muy intensivo en capital y la región tiene grandes capacidades. El director del Laboratorio cita como ejemplo de potencialidad en esa área lo que ocurre con la empresa Aluar. "Es el caso testigo, ya que está en el Parque Industrial, es la principal empresa argentina del rubro y una de las más grandes del país", explica.
En cuanto al análisis de la actividad productiva hidrocarburífera, es definido en el informe como uno de los sectores con mayor potencial del país en tanto que la región es "la principal procesadora y productora de productos refinados" a través de la presencia de YPF como referente clave.
Industria Centro de la madera Maderera (8).jpg
Respecto del comercio, la tercera actividad citada como de mayor potencialidad, se lo menciona como un sector "en transformación tecnológica" a nivel macro, y la región capital es el segundo mercado provincial en tamaño -después de La Matanza- y uno de los principales del país.
El listado completo de actividades con potencial en la Región Capital
- Aluminio: a la región tiene grandes capacidades
- Hidrocarburos: la región es la principal procesadora y generadora de productos refinados.
- Comercio: la región es el segundo mercado provincial detrás de La Matanza
- Química básica: Es un sector con mucho dinamismo y en La Plata, Berisso y Ensenada hay grandes capacidades históricas.
- Siderurgia: a nivel macro es una actividad proveedora de insumos en otras cadenas productivas con potencial. En la región hay grandes capacidades.
- Automotriz y autopartista: es un sector dinámico y con grandes desafíos tecnológicos y la región ofrece muchas capacidades como proveedora de partes.
- Salud: es un sector en expansión que requiere grandes inversiones en equipos y la región capital bonaerense es uno de los grandes centros de referencia en salud del país.
- Triguera: es una cadena dinámica que procesa bienes con gran potencial en el país, en tanto que en la región existen grande capacidades manufactureras.
- Construcción: ha mostrado mucho dinamismo y las necesidades de infraestructura pública y privada son importantes. Y el contexto regional ha experimentado un gran crecimiento demográfico y empresarial que requiere infraestructura.