viernes 29 de noviembre de 2024

Proponen crear en La Plata un RIGI con beneficios fiscales para las industrias

Prevé exenciones de hasta el 50% en las tasas municipales para las empresas que contraten trabajadores platenses, en especial mujeres, y proveedores locales.

--:--

Un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante propone crear un nuevo régimen de promoción industrial en el distrito de La Plata, una suerte de Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) local; que contempla exenciones fiscales de hasta el 50% en las tasas locales para quienes se relocalicen o amplíen sus instalaciones, contraten trabajadoras mujeres o tengan proveedores locales.

La iniciativa fue ingresada por los concejales de Buenos Aires Libre, Florencia Defeo y Guillermo Bardón, y busca en primer lugar derogar a la Ordenanza N° 6.290 del año 1987 por considerar que quedó "desactualizada".

Lee además

"El objetivo central de este proyecto es brindar una herramienta de política pública orientada a la consolidación del potencial económico de la región, a fin de fomentar el empleo local mediante el otorgamiento de beneficios fiscales a aquellas industrias que deseen radicarse en nuestro territorio o que, estando ya radicadas, decidan aumentar su inversión ampliando sus instalaciones y procesos productivos", explican los autores en los considerados de la propuesta.

Concejo Deliberante Guillermo Bardón y Florencia Defeo.jpeg
Los concejales de Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón y Florencia Defeo, proponen el régimen con beneficios fiscales para aplicar en La Plata

Los concejales de Buenos Aires Libre, Guillermo Bardón y Florencia Defeo, proponen el régimen con beneficios fiscales para aplicar en La Plata

¿Cuáles son las exenciones que prevé la ordenanza?

El nuevo régimen establece beneficios impositivos sobre la tasa de Servicios Urbanos Municipales (más conocida como tasa SUM), la tasa por Habilitación de Comercios e Industrias, la tasa por Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y la tasa por Inspección Veterinaria. También establece descuentos sobre los Derechos por Publicidad y Propaganda, Derechos de Construcción y Derechos de Oficina.

La medida también prevé la creación de un Registro de Industrias Promocionadas en el que deberán anotarse las industrias que quieran adherir al régimen. Las empresas deberán tener domicilio en La Plata, contar con el 50% del personal domiciliado en la ciudad y estar inscriptas como contribuyentes locales sobre los Ingresos Brutos, además de cumplir con la normativa referente a habilitaciones.

Obrero industria.jpg
La medida prevé beneficios para las empresas que tengan personal platense y, además, un mínimo de 10% de mujeres.

La medida prevé beneficios para las empresas que tengan personal platense y, además, un mínimo de 10% de mujeres.

La ordenanza propone además una exención del 50% en todas las tasas y derechos para las industrias que, además de tener el 50% del personal con domicilio en La Plata, incluyan un mínimo del 10% de personal femenino. También prevé una exención del 10% cuando acrediten su compromiso con la sustentabilidad ambiental y una exención del 20% cuando contraten como mínimo a un proveedor local. En tanto, las que se relocalicen en los parques industriales de la ciudad tendrán una exención del 20%.

Todas los beneficios tendrán una duración de dos años, prorrogables por un período de igual plazo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar