viernes 27 de marzo de 2026

La Provincia solicitó al Gobierno que explique por qué envió oro del Banco Central al exterior

El ministro Carlos Bianco informó que la Provincia le pidió información a Nación para conocer las razones detrás del envío de oro del Banco Central al exterior.

--:--

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó un pedido de información pública para conocer los motivos de los envíos de oro de las reservas del Banco Central(BCRA) al exterior y remarcó las "inconsistencias y contradicciones" del plan económico de la administración de Javier Milei.

"Nos parece grave que las autoridades no hayan dado explicaciones al respecto, más allá de las declaraciones de Caputo, aunque no dijo para qué", declaró el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa que realizó este lunes en La Plata.

Lee además

El funcionario y mano derecha de Axel Kicillof afirmó: “El ministro Caputo confirmó que sí había habido una salida de oro y lo declaró como una acción muy positiva. Dijo que tenía como objetivo obtener un retorno por la colocación de dólares, vaya a saber dónde". "Se supone, por la información que circula, que fueron dos envíos (...) por un valor aproximado equivalente a 450 millones de dólares, el total de reservas en oro, de acuerdo a la información publicada por el Banco Central de la República Argentina, el 15 de julio”, agregó Bianco.

“No sabemos si fue una venta de oro para conseguir reservas líquidas o si fueron dejadas en caución para obtener un préstamos. Pedimos que nos digan qué hicieron con el oro de los argentinos. Hay una cuestión de soberanía y de seguridad de hacer la custodia del Central”, dijo.

bianco batakis estela diaz-0010.JPG
El ministro Carlos Bianco, en conferencia de prensa, anunció el pedido de informes de la provincia.

El ministro Carlos Bianco, en conferencia de prensa, anunció el pedido de informes de la provincia.

Además, Bianco recordó que cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, era candidata había dicho que “entraría con cámaras de televisión” al Central para ver las reservas en oro que quedaban, y la exhortó a que lo haga ahora.

Además, el ministro de gobierno se refirió a las recientes declaraciones públicas de Luis Caputo, en las que sostuvo que aseguró que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”.

“Existen por lo menos tres contradicciones en una brevísima frase: la principal promesa de campaña era dolarizar y ahora hablan de que el objetivo es hacer fuerte al peso, cuando Milei hablaba del peso como excremento”, recordó Bianco y agregó: “Si querían reforzar el peso, no hubiesen devaluado un 118% cuando empezó el Gobierno”.

Caputo FMI.jpg
El ministro de Economía, Luis Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo.

Además, enumeró otras “inconsistencias y contradicciones” al recordar que “una de las promesas de campaña era bajar los impuestos, y por el contrario aumentaron las retenciones a la exportación, el impuesto País, eliminaron la devolución del IVA, redujeron los subsidios y restablecieron el impuesto a las Ganancias”.

Por último, sobre la frase de Caputo, señaló: “Le quiero comentar que ya está sucediendo: la gente está vendiendo no solo los dólares, sino las joyas de la abuela para llegar a fin de mes; también los muebles, los juguetes de los hijos para comprar comida, medicamentos y pagar tarifas ante la desesperación de no tener ingresos”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar