Los primeros datos oficiales de la temporada de verano que dio a conocer la Provincia reflejan un escenario adverso para el turismo. Los registros muestran una caída en la cantidad de visitantes, una reducción en la duración de las estadías y un marcado retroceso en el consumo, especialmente en los destinos de la costa atlántica.
La temporada de verano arrancó con indicadores negativos en los principales destinos bonaerenses. Según datos oficiales del gobierno provincial, entre el 1 de diciembre y el 12 de enero se registró una caída del 2,4% en la cantidad de turistas respecto del año pasado, además de estadías más cortas y un fuerte descenso en el nivel de consumo.
Los primeros resultados fueron difundidos por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, durante la conferencia de verano inaugural del gobierno, de la que también participó el gobernador Axel Kicillof. En ese período, pasaron por la Provincia 3,6 millones de turistas, lo que la mantuvo como el principal destino de veraneo del país.
Sin embargo, los números estuvieron por debajo de años anteriores. De acuerdo con los relevamientos provinciales, hubo unos 90.000 turistas menos que en 2025 y una caída del 9% en comparación con 2024, lo que implicó alrededor de 350.000 visitantes menos.
Costa Atlántica playa bandera
La temporada de verano en la provincia de Buenos Aires arroja resultados económicos negativos respecto a 2025
Menos consumo y estadías más cortas
Otro de los indicadores que mostró una evolución negativa fue la duración de las vacaciones. "Hubo una caída promedio del 3,7% en la primera quincena de diciembre y del 7% en la segunda", explicó Costa al detallar el comportamiento de los turistas.
El consumo fue el aspecto más afectado de la temporada. Según los registros oficiales, se produjo una caída del 21% en lo que va del verano. "Se desplomó el consumo respecto de una temporada anterior que ya había caído de manera muy significativa", afirmó el ministro.
La baja se sintió con mayor intensidad en los destinos de la costa atlántica, donde el retroceso del consumo fue cercano al 26%. Además, se registró un desplome de alrededor del 40% en los gastos turísticos realizados a través de Cuenta DNI.
Augusto Costa.jpeg
Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense
Ocupación hotelera en la costa atlántica
"Tenemos una temporada con menos turistas, que se quedan menos tiempo y gastan menos", sostuvo Costa, y señaló que esta situación implica un 10% menos de ingresos en comparación con los niveles de hace dos años.
En cuanto a la ocupación hotelera, el promedio fue del 69%, un punto por debajo del registrado el verano pasado. Desde la Provincia indicaron que la clase media fue el segmento más afectado por el ajuste y las dificultades para vacacionar, y cuestionaron el crecimiento del turismo emisivo. "La política del gobierno nacional prácticamente se transformó en una agencia de viajes al exterior, en una competencia desleal", concluyó el funcionario.