La crisis económica vuelve a impactar de lleno en la vida cotidiana y es que un informe revela que casi la mitad de los argentinos no planea tomarse vacaciones este verano, principalmente por falta de recursos. El dato expone cómo el descanso dejó de ser un derecho garantizado para muchos trabajadores.
El estudio fue realizado por la consultora Bumeran y determinó que el 46% de los ciudadanos decidió resignar la posibilidad de viajar durante el receso estival a raíz de motivos económicos.
Entre quienes no se tomarán vacaciones, el 56% señaló directamente la falta de recursos como principal causa
Entre quienes no se tomarán vacaciones, el 56% señaló directamente la falta de recursos como principal causa de ello y otro 21% mencionó "cambios laborales", una categoría amplia que incluye nuevas condiciones de empleo y esquemas con menos derechos adquiridos.
Cambio de prioridades: mejores salarios y menos descanso
El informe también muestra un cambio de prioridades entre los trabajadores: según los datos relevados, el 29% preferiría reducir su jornada laboral antes que tomarse vacaciones, lo que refleja el deterioro del poder adquisitivo y la búsqueda de mejores condiciones laborales.
El 44% de los encuestados dijo priorizar aumentos salariales antes que un mejor descanso anual
Consultados sobre qué beneficios elegirían en lugar del descanso anual, el 44% optó por un mejor salario. Le siguieron el trabajo remoto (21%), incentivos económicos adicionales (15%), modalidades sin horarios fijos (10%) y días libres esporádicos (6%).
Entre quienes sí viajarán, el informe marca una presencia significativa de destinos del exterior. Lacosta atlántica fue elegida por el 24%, mientras que otros destinos concentraron el 22%, con el Caribe a la cabeza, y Brasil alcanzó el 16% en un contexto de tipo de cambio aún relativamente bajo.