La Provincia pidió una reunión urgente entre los dueños de Fate y los trabajadores despedidos
Las autoridades bonaerenses exigieron la realización de un encuentro entre los dueños de Fate y sus trabajadores, tras el anuncio de cierre y despidos masivos.
La Provincia convocó a una audiencia urgente entre Fate y sus trabajadores tras el cierre de la planta en San Fernando. El titular del Ministerio de Trabajo bonaerense, Walter Correa, confirmó que buscan intervenir ante la pérdida de 920 puestos laborales.
Según explicó el funcionario en declaraciones radiales, en la planta ya se encuentra el coordinador de la Región III de la cartera laboral, Sergio Sánchez, quien está actuando de oficio y ultimando los detalles para concretar la reunión entre las partes.
En ese marco, Correa cuestionó con dureza el contexto económico que derivó en el cierre de la fábrica. "Esta es una realidad a la que nos llevó el presidente (Javier) Milei: en este caso, un ataque certero a la industria nacional, en el marco de un proceso de industricidio. Lo primero que hay que manifestar es nuestra solidaridad con esos compañeros y compañeras que hoy pierden su fuente de trabajo", expresó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.
Walter Correa (2).JPG
El ministro de Trabajo, Walter Correa, habló sobre la situación en Fate.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
El ministro también apuntó contra la reforma laboral impulsada a nivel nacional. "Esto que estamos haciendo, poniéndonos a disposición de los trabajadores y trabajadoras, el Artículo N°20 de la supuesta 'modernización laboral' lo anula, porque le saca la potestad a las provincias argentinas de inspeccionar y verificar, violando así la Constitución nacional", sostuvo al respecto.
Desde el techo de la fábrica, los empleados difundieron un video convocando al resto de sus compañeros a acercarse y mantenerse unidos. "Los esperamos a todos los compañeros, que se acerquen a la puerta, que tenemos que estar todos unidos, enfrentando este ataque de (Javier) Madanes, que nos quiere dejar en la calle", expresaron y reclamaron además que no se pierdan los puestos de trabajo y cuestionaron que la empresa no haya anticipado la decisión.
El mensaje de los trabajadores de Fate
En medio del conflicto, denunciaron además la intervención de la Policía Bonaerense y episodios de represión con balas de goma. El delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Miguel Richardulli, aseguró que no hubo notificación previa del cierre y que incluso la firma había desmentido rumores en los días previos. Con casi 1.000 familias afectadas, el clima en el predio es de incertidumbre y fuerte malestar.